Personalidad con la Triada Oscura

Los psicólogos han buscado por mucho tiempo el entendimiento de los rasgos de personalidad que llevan a una conducta ofensiva, socialmente inapropiada, o incluso criminal, conocida también como personalidad oscura.

Una de las constelaciones mejor conocidas de rasos de personalidad es conocida como la Triada Oscura. De acuerdo a los investigadores, esta Triada Oscura consiste en tres grupos de rasgos de personalidad nocivos: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.

Narcisismo, es el término que es más familiar para todos nosotros, y se aplica cuando alguien está obsesionado consigo mismo y siente que es único, muy talentoso y superior a los demás. El narcisismo viene en diferentes sabores. Algunos narcisistas están más enfocados en verse a sí mismos como dominantes y con grandes logros, mientras que otros se muestran a la defensiva y con actitudes hipersensibles en ambientes sociales.

Maquiavelismo, se refiere a alguien que es mentiroso, tramposo e intrigoso.

Psicopatía, describe a alguien que no cuenta con empatía y es un intenso buscador de situaciones peligrosas. El uso de la palabra de psicópata, parte de aquí.

Resulta interesante que ha ido aumentando la literatura que argumenta una cuarta dimensión llamada sadismo, para ser incluida en esta Triada Oscura. De acuerdo al artículo de investigación publicado en European Journal of Psychological Assessment, el sadismo satisface el criterio de una empatía insensible o dañada, con el añadido de un elemento único no considerado en los miembros de la Triada Oscura, mencionado como el placer intrínseco de herir a otros.

Descripción de los rasgos de la Triada Oscura

Definir una nueva estructura de personalidad es una cosa, pero medirla es otro asunto en sí mismo. Para este momento, un equipo de psicólogos de la personalidad, canadienses y estadounidenses, desarrollaron una escala de 28 ítems, para medir el narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo. Aquí se muestra el resultado final de su proyecto de investigación. (Todas las declaraciones son preguntadas en una escala de 5 puntos, desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo.

Narcisismo

1. La gente me ve como un líder natural
  2. Tengo un talento único para persuadir a la gente
  3. Las actividades grupales suelen ser aburridas para mi
  4. Sé que soy especial, porque la gente me lo sigue diciendo
  5. Tengo unas cualidades excepcionales

Maquiavelismo

1. No es sabio dejar que las personas sepan tus secretos
  2. No importa a qué precio, pero uno debe de tener gente importante de tu lado
  3. Evita el conflicto directo con otros debido a que ellos podrían ser útiles en el futuro
  4. Mantén un perfil bajo si te quieres salir con la tuya
  5. Manipular la situación es parte de la planeación
  6. Adular es una buena forma de hacer que la gente esté de tu lado
  7. Me encanta cuando un plan tramposo resulta exitoso

Psicopatía

1. La gente suele decir que estoy fuera de control
  2. Suelo pelearme con las autoridades y las reglas
  3. He estado en más peleas que la mayoría de la gente de mi edad y género
  4. Suelo adentrarme en los temas, y hacer las preguntas después
  5. Algunas veces me involucró en situaciones peligrosas
  6. La gente que se mete conmigo, suele arrepentirse

Sadismo

1. El ver peleas a puño limpio, me emociona
  2. Realmente disfruto las películas o videojuegos violentos
  3. Es chistoso cuando los idiotas se caen de cara al piso
  4. Disfruto el ver deportes violentos
  5. Algunas personas merecen sufrir
  6. Solo por molestar, he dicho cosas molestas en las redes sociales
  7. Sé cómo herir a las personas solo con palabras

Estas preguntas ofrecen una perspectiva más profunda de los rasgos de personalidad que caracterizan a la gente potencialmente peligrosa y tóxica. Aun cuando es solo un pequeño test de personalidad, el equipo encontró confianza en esta escala para predecir los verdaderos pilares en los que las cuatro dimensiones de personalidad se apoyan.

Ellos concluyen que, a pesar de su brevedad, las cuatro finales sub-escalas de 7 ítems, cumplieron con las propiedades psicométricas aceptables. También encontraron que en la escala se replican en las cuatro muestras de población y mostró consistencia con las escalas de personalidad de la prueba psicológica de Big Five.

Referencias: Paulhus, D. L., Buckels, E. E., Trapnell, P. D., & Jones, D. N. (2020). Screening for dark personalities: The Short Dark Tetrad (SD4). European Journal of Psychological Assessment.

Mark Travers Ph.D.