El Departamento de Letras les envía un saludo cordial e invita a conocer algo nuevo sobre la personalidad de Ernesto Sábato 🙂
Ernesto Sábato es recordado como uno de los más grandes representantes de la literatura latinoamericana y por ello traemos un recuento sobre su vida y obra.
¿Quién fue Ernesto Sábato?
• Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que llevaba su nombre.
• En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
• En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él.
• En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sábato: «Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico».
• En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y de allí una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París.
• Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.
• En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura.
• En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre “La invención” de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata.
• En 1945 publicó su primer libro, “Uno y el universo”, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo iría avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
• En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur “El túnel”, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.
• En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros.• Ese mismo año presentó El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.
• En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que también renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno.
• En 1961 publicó “Sobre héroes y tumbas”, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
• En 1971, publicó “Claves Políticas” y comenzó a colaborar con el periódico La Opinión. En 1973, organizó sus ensayos sobre el tema La cultura en la encrucijada nacional y obtuvo el premio del Institut fur Auslandsbeziehungen de Stuttgart, República Federal de Alemania.
• En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976, se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, Francia, por “Abaddón el exterminador”, en Italia recibió el premio Medici.
• En 1978, le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España.
• En 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.
• En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.
• El 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.
• Desde 2005 dejó de salir de su casa y llevando una vida rutinaria, asistido por enfermeras y asistentes, que le preparan la comida y le leen durante la tarde hasta que se duerme, solo se dedicaba a la pintura, ya que por prohibición médica no podía leer ni escribir.
Ernesto Sábato fue un escritor, ensayista, Doctor en Física y artista plástico argentino, de prolífica obra, caracterizada por el profundo contenido intelectual.
Frases de Ernesto Sábato
“En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría”.
“Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”.
“Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno”.
“Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno”.
“La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados”.
“Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables”.
“El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer”.
“El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad”.
“Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más”.
“Vivir consiste en construir futuros recuerdos”.
¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!