La llave para la felicidad: ¿Familia o amigos?

¿Crees tú que pasar tiempo con tus hijos y esposa es la llave para la felicidad? Tal vez tú seas más feliz cuando te reúnes con tus amigos, de acuerdo a lo que nos dice el profesor en psicología Nathan Hudson.

La investigación de Hudson a encontrado que las personas reportan niveles más altos de bienestar mientras pasan tiempo con sus amigos, más que lo serían si están con su pareja romántica o con sus hijos. De hecho, el estar alrededor de parejas románticas, predijo una menor cantidad de felicidad dentro de los tres grupos de estudio. Esta investigación fue presentada en el Journal of Personality and Social Psychology.

Hudson señala que la llave para la felicidad tiene más que ver más con la actividad que se está realizando, que con la persona con la que se comparte. Esto es debido a que la gente suele pasar más tiempo haciendo cosas que disfrutan con amigos, que lo que hacen con familiares. Las personas se ven ocasionalmente haciendo actividades displacenteras, como mandados o tareas domésticas.

¿Familiares o amigos?

“Nuestro estudio sugiere que esto no tiene que ver con la naturaleza fundamental de nuestros parientes o de la relación de parentesco que se tenga “, según el autor. Cuando se llevó un control estadístico de las actividades, se registró que la mera presencia de los hijos, parejas románticas y amigos, predecían niveles similares de felicidad. Luego entonces, esta investigación provee de una mirada optimista respecto a la familia, y sugiere que las personas disfrutan genuinamente a sus parejas amorosas e hijos.

A más de 400 participantes se les solicitó que recordaran momentos con sus amigos o familia, identifiquen las actividades que comparten, y que calificaran esas experiencias basándose en cómo fueron sus diversas emociones al final de la actividad, como de felicidad, de satisfacción y de que ha sido algo significativo. Cada emoción fue calificada desde 0 (casi nunca) hasta 6 (casi siempre).

Esta información y otras respuestas acerca de cómo se sintieron los participantes en diferentes momentos, permitió a Hudson y sus coautores, Richard E. Lucas y M. Brent Donnellan, estimar los niveles de felicidad con sus amistades y familiares.

Las actividades que las personas realizaban con mayor frecuencia mientras estaban con sus parejas románticas, incluye el socializar, relajarse y comer. La gente tiende también a hacer actividades similares cuando están con sus amistades. El estudio encontró que se realizan más actividades disfrutables mientras que están con sus amistades y mucho menos tareas domésticas. Como ejemplo, el 65 por ciento de las experiencias con amigos incluyó el socializar, pero solo el 28 por ciento del tiempo se compartió con sus parejas.

¿Familiares y amigos?

Pasar tiempo con los hijos, también significó más tiempo haciendo cosas que tuvieran una asociación negativa, como el trabajo doméstico y los traslados.

https://blogs.uninter.edu.mx/ehli/

Como sea, la actividad que la gente reportó que más realiza con sus hijos es cuidarlos, y fue visto positivamente. Y sobre todo, la gente reportó tener los mismos niveles de bienestar mientras están en la presencia de amigos, parejas e hijos, una vez que la actividad de cuidado fue removida de la dinámica.

Aquí hay una lección, de acuerdo a Hudson, es importante el crear oportunidades para tener experiencias positivas con nuestras parejas románticas e hijos – y el realmente disfrutar mentalmente esos momentos positivos-. En contraste, las relaciones familiares que involucran únicamente tareas domésticas, mandados y cuidado de los hijos, no nos pronostican altos niveles de felicidad, es decir, no son la llave para la felicidad.

Journal Reference:

  1. Nathan W. Hudson, Richard E. Lucas, M. Brent Donnellan. Are we happier with others? An investigation of the links between spending time with others and subjective well-being.Journal of Personality and Social Psychology, 2020; 119 (3): 672 DOI: 10.1037/pspp0000290

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *