¿Qué cualidades básicas se debe tener para ser el mejor publirrelacionista?

Foto: Stock

De acuerdo a la opinión de Guillermo Castelán, MEDIA RELATIONS en RPUBLICA. El trabajo de un publirrelacionista en una empresa es de suma importancia, pues de él dependen diversas funciones de comunicación, tanto externa como interna. Pero, sobre todo, depende del publirrelacionista la construcción y transmisión de la imagen corporativa de nuestra marca. Por ello, hay ciertas cualidades que un RP debe desarrollar para ser el mejor en su trabajo.

Basándonos en su artículo de opinión publicado en la revista Noticias NEO, Guillermo Castelán nos menciona 6 cualidades básicas de un publirrelacionista exitoso:

• Ser carismático es una de esas características que no pueden faltar, pero no lo es todo. Definitivamente, la primera característica en que todos pensamos al hablar de relaciones públicas es la habilidad de comunicación y, probablemente, es una de las más importantes.  Pero, ¿qué implica esto? Un RP debe tener una correcta y fluida expresión tanto oral como escrita, pues es el intermediario en las relaciones de la empresa. Debe, por lo tanto, generar una comunicación relevante, cercana y participativa. Para ello, es recomendable usar un lenguaje claro para todo público y que no caduque rápidamente, es decir, no usar palabras que están de moda o tecnicismos del área de trabajo de la empresa si no son necesarios. Recuerda que una comunicación eficaz es aquella que logra transmitir el mensaje. En este sentido, es fundamental mantener una buena relación con los medios. Para ello, es recomendable mantener una comunicación clara y concisa con ellos. Por ejemplo, hay que saber en qué medios es conveniente que se hable de nuestra marca de acuerdo con el rubro de la misma, para no convocar a medios que pueden no estar interesados.  Es importante saber qué decir, a quién y cuándo decirlo.
  • El respeto por la marca. La misión del publirrelacionista es transmitir la imagen, el concepto de la empresa a la que representa, por ello, es importante hacer que la atención se centre en el cliente (la empresa) y no en uno mismo. En este sentido, cabe destacar que las acciones también comunican, de manera que todo lo que hagamos como RP afectará, para bien o para mal, la marca que representamos. Pero las funciones de un publirrelacionista van más allá de la comunicación, tienen todo un proceso de trasfondo. En esta área de trabajo, es necesario que el RP tenga cierta capacidad de análisis para entender al consumidor y sus necesidades particulares. Y no basta con tener esta cualidad:  debe desarrollarse mediante un constante trabajo de investigación de los medios, el mercado y la competencia, de manera que la estrategia de relaciones públicas que se plantee sea la adecuada.
  • Tendrá que saber solucionar problemas. En este sentido, ser analítico también le permitirá anticipar las posibles situaciones de crisis para una empresa. Aun así, los problemas se van a presentar, lo importante es mantener la calma y solucionarlos lo antes y de la mejor manera posible. En esto, la capacidad de análisis será de mucha ayuda.
  • Finalmente, el trabajo de un RP es crear relaciones, lazos, con otras personas de manera que todos salgan beneficiados, así que no es menos importante el ser sociable y empático. Tener un carácter amable y una mente abierta le facilitará su trabajo al publirrelacionista, pues debe ponerse en el lugar del otro para saber cómo acercarse a él y qué puede hacer por el otro y por su marca siempre buscando el ganar-ganar.