Dudas sobre “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci, el cuadro más caro de la historia – #Letras, #EHLI

El Departamento de Letras te invita a conocer la historia del cuadro más caro en la historia humana – “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci. Si te interesa mejorar el conocimiento en la área de las artes, seas bienvenido al Taller de Historia del Arte, impartido por la maestra Emma Arriaga. He aquí la información:

El 15 de noviembre de 2017 se pagaron 450 millones de dólares por el cuadro ‘Salvator Mundi’, una pintura atribuida a Leonardo Da Vinci y descubierta de manera casual pocos años antes. Desde el principio varios expertos manifestaron ciertas dudas sobre su catalogación y ahora una investigadora italiana ha puesto en entredicho su autoría basándose en un dibujo desconocido del autor florentino. Los elementos para la polémica se encuentran reunidos.

Gran expectación en la sala de subastas Christis de Nueva York, ahí que se escucha la voz del pujador, retumbar…

                         …Salvator Mundi, vendido aquí en la sala de subastas Christies de            

                                       Nueva York, por 400 millones de dólares Vendida”

¿Pero quién es el comprador? Es un hombre saudita anónimo sin interés previo en el coleccionismo que ha pagado la cantidad que aun retumba en las paredes de la sala 400 millones de dólares, pero si “El Salvator Mundi”, obra atribuida a Leonardo Da Vinci.       Días más tarde se revela la identidad del comprador; el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud, colaborador estrecho del príncipe saudí, Mohammed bin Salman. Al poco tiempo el recién inaugurado Louvre de Abu Dhabi, anunciaba que la obra había sido donada al museo para disfrute de todo el mundo, se anunció la inauguración para el otoño del 2018, pero fue retrasada indefinidamente y sin motivo aparente.

Las preguntas no se hicieron esperar. ¿Qué pasaba con el Salvator Mundi y por qué no se exponía?

La pintura muestra a Jesús vestido con una túnica del siglo XVI y bendiciendo al espectador con la mano derecha, mientras con la izquierda sujeta una esfera de cristal que representa la Tierra, este es el detalle que ha llamado la atención de los expertos y objeto de la polémica en torno al cuadro, por lo que para desvelar esta incógnita se han realizado minuciosos y detallados estudios que han ampliado las dudas sobre la autoría del cuadro.

 El orbe que sujeta Jesucristo en este óleo no muestra signos de refracción ni el reflejo de la luz que cabría esperar, a lo que surge el planteamiento de que la esfera no es de cristal sino de un material sólido, este argumento llevó a los investigadores a pensar que el genio renacentista había cometido un error o en su defecto el cuadro no pertenece a la mano de Leonardo.

En conclusión, los resultados a los estudios al cuadro Salvatori Mundi atribuido a Leonardo Da´ Vinci plantean que: la esfera que pintó Leonardo estaba hueca. “Eso explicaría su aparente falta de distorsión de fondo y la presencia de los tres puntos blancos; apuntaron los expertos.

Las malas lenguas dicen que el museo de Abu Dhabi se estaría curándose en salud ante las críticas que los escépticos han vertido sobre la autenticidad del cuadro, y que la cancelación de la gran presentación respondería a las dudas del museo sobre la autoría de la obra de Leonardo. Actualmente la pintura está en paradero desconocido. Nadie sabe (o quiere decir) donde está. Las esperanzas del Louvre parisino de exponerlo junto a la Mona Lisa se esfumaron.

La historia que rodea al Salvator Mundi está llena de claros y oscuros con un halo de misterio que hace presumir que su desenlace está aún por desvelarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *