Redes sociales aumentan los procesos de indignación y confrontación

El comunicador político Esteban Concia, hace un interesante análisis basado en reciente estudio de la Universidad de Yale en torno a la tesis de que redes generan que los usuarios que más expresen indignación reciben mayor atención. Un ciclo de retroalimentación peligroso. A continuación se expone el por qué:

Las plataformas de redes sociales como Twitter amplifican las expresiones de indignación moral a lo largo del tiempo porque los usuarios que aprenden ese lenguaje son recompensados ​​con un mayor número de “me gusta” y “acciones”, muestra un nuevo estudio de la Universidad de Yale.

Y estas recompensas tuvieron la mayor influencia en los usuarios conectados con redes políticamente moderadas.

“ Los incentivos de las redes sociales están cambiando el tono de nuestras conversaciones políticas en línea”, dijo William Brady de Yale, investigador postdoctoral en el Departamento de Psicología de Yale y primer autor del estudio. Dirigió la investigación con Molly Crockett , profesora asociada de psicología en Yale.

El equipo de Yale midió la expresión de indignación moral en Twitter durante eventos controvertidos de la vida real y estudió los comportamientos de los sujetos en experimentos controlados diseñados para probar si los algoritmos de las redes sociales, que recompensan a los usuarios por publicar contenido popular, fomentan las expresiones de indignación.

“ Esta es la primera evidencia de que algunas personas aprenden a expresar más indignación con el tiempo porque son recompensadas por el diseño básico de las redes sociales”, dijo Brady.

El estudio aparece en la edición del 13 de agosto de la revista Science Advances .

La indignación moral puede ser una fuerza poderosa para el bien social, motivar el castigo por las transgresiones morales, promover la cooperación social y estimular el cambio social. También tiene un lado oscuro, que contribuye al acoso de los grupos minoritarios, la propagación de la desinformación y la polarización política, dijeron los investigadores.

Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter argumentan que simplemente proporcionan una plataforma neutral para conversaciones que de otro modo ocurrirían en otros lugares. Pero muchos han especulado que las redes sociales amplifican la indignación. Sin embargo, faltaban pruebas contundentes para esta afirmación porque medir con precisión expresiones sociales complejas como la indignación moral plantea un desafío técnico, dijeron los investigadores.

Para recopilar esa evidencia, Brady y Crockett reunieron un equipo que construyó un software de aprendizaje automático capaz de rastrear la indignación moral en las publicaciones de Twitter. En estudios observacionales de 12,7 millones de tweets de 7.331 usuarios de Twitter, utilizaron el software para probar si los usuarios expresaron más indignación con el tiempo y, de ser así, por qué.

El equipo descubrió que los incentivos de las plataformas de redes sociales como Twitter realmente cambian la forma en que las personas publican. Los usuarios que recibieron más “me gusta” y “retweets” cuando expresaron indignación en un tuit eran más propensos a expresar indignación en publicaciones posteriores. Para respaldar estos hallazgos, los investigadores llevaron a cabo experimentos de comportamiento controlados para demostrar que ser recompensado por expresar indignación hacía que los usuarios aumentaran su expresión de indignación con el tiempo.

Los resultados también sugieren un vínculo preocupante con los debates actuales sobre el papel de las redes sociales en la polarización política. Brady y sus colegas encontraron que los miembros de redes políticamente extremas expresaron más indignación que los miembros de redes políticamente moderadas. Sin embargo, los miembros de redes políticamente moderadas en realidad estaban más influenciados por las recompensas sociales.

“ Nuestros estudios encuentran que las personas con amigos y seguidores políticamente moderados son más sensibles a la retroalimentación social que refuerza sus expresiones de indignación”, dijo Crockett. “Esto sugiere un mecanismo de cómo los grupos moderados pueden radicalizarse políticamente con el tiempo: las recompensas de las redes sociales crean ciclos de retroalimentación positiva que exacerban la indignación”.

El estudio no pretendía decir si amplificar la indignación moral es bueno o malo para la sociedad, enfatizó Crockett. Pero los hallazgos tienen implicaciones para los líderes que utilizan las plataformas y los responsables políticos que están considerando la posibilidad de regularlas.

“La amplificación de la indignación moral es una clara consecuencia del modelo de negocio de las redes sociales, que optimiza la participación del usuario”, dijo Crockett. “Dado que la indignación moral juega un papel crucial en el cambio social y político, debemos ser conscientes de que las empresas de tecnología, a través del diseño de sus plataformas, tienen la capacidad de influir en el éxito o el fracaso de los movimientos colectivos”.

Añadió: “Nuestros datos muestran que las plataformas de redes sociales no solo reflejan lo que está sucediendo en la sociedad. Las plataformas crean incentivos que cambian la forma en que los usuarios reaccionan a los eventos políticos a lo largo del tiempo “.

Si te interesa saber más sobre este tipo de estudios e investigaciones, Esteban Concia hace una extensa invitación a aquellos que deseen aprender más sobre la investigación y participar en estudios futuros; y para ello pueden seguir la cuenta del equipo de investigación en Twitter: @sms_researchers .

Fuente: https://estebanconcia.medium.com/