Sí tu creciste durante la pandemia, será necesario cambiar esa culpa en gratitud.

Aquí te presentamos cómo lidiar con la “culpa por el éxito” conforme vamos saliendo de la pandemia.

• La culpa del exitoso surge cuando uno comienza a crecer aún cuando, o debido a, una situación que ha causado daño a otros.
  • Para la etapa pos-pandémica, la culpa de los sobrevivientes y la culpa de los exitosos estará en aumento.
  • El cambiar la culpa del exitoso en gratitud, puede ser una forma poderosa de dar algo de vuelta a tu equipo y comunidad.
  • Las investigaciones sugieren que expresar gratitud ayuda a apoyar en el bienestar del trabajador y su productividad.

Durante el mes pasado, he estado dirigiendo un grupo de trabajo semanal con líderes empresariales, para prepararlos para su reingreso. Cuando nos presentamos en el primer día, muchos participantes hablaron de crecer durante la pandemia. Algunos de estos líderes, también se estaban sintiendo culpables por el éxito que ellos lograron, mientras otros sufrían. Sus revelaciones dieron origen a una pregunta importante para mí. ¿Por qué algunos de nosotros nos sentimos culpables sobre lo que logramos durante la pandemia, y qué podemos hacer con estos sentimientos?

La culpa del sobreviviente versus la culpa del exitoso.

Mientras que la culpa te puede hacer sentir mal, la culpa no es intrínsecamente mala. La culpa es una emoción auto-consciente que surge cuando uno reflexiona sobre su situación. En este sentido, la culpa puede ser una señal de auto-consciencia. Por ejemplo, cuando uno ha causado daño a alguien, ya sea intencional o no intencionalmente, el sentir culpa nos puede ayudar a reflexionar al respecto y a modificar la conducta para evitar que se vuelva a repetir en el futuro. Pero algunas veces, los sentimientos de culpa surgen por las razones equivocadas.

Consideremos el caso de la culpa del sobreviviente. La culpa del sobreviviente surge cuando uno no fue afectado por una situación que sí dañó a otros.  La culpa del sobreviviente es común entre las personas que sobreviven a tragedias colectivas, como lo son los desastres naturales. También es común entre personas que evitan o sobreviven a una enfermedad, pero sabe que otros no fueron tan afortunados.

No es una sorpresa que la culpa del sobreviviente va en aumento conforme vamos emergiendo de la pandemia. Pero lo que estoy viendo entre algunos clientes es algo más que la culpa del sobreviviente, es la culpa del exitoso. A diferencia de la culpa del sobreviviente, no hay una definición oficial para la culpa del exitoso. Yo la defino como los sentimientos de culpa que surgen cuando uno tiene éxito a pesar, e incluso debido, a la situación de que ha causado daños a otros.

¿Que puedes o deberías de hacer si tú estás viviendo en estos momentos la culpa del exitoso?

Se agradecido y expresa tu gratitud a otros

Si tú estás viviendo actualmente la culpa del exitoso, no estás solo. A pesar, e incluso, debido a la pandemia, algunas personas tuvieron éxito en algunas industrias. Primero, como todo comenzó a moverse en línea, surgió la demanda de gente con experiencia en enseñanza en línea y comercio digital. Otros sectores, incluyendo el de la construcción, también florecieron ya que la gente buscó el construir casas nuevas o renovar las existentes por el trabajo a distancia. Naturalmente, los distribuidores de materiales de construcción también salieron beneficiados con esa expansión.

Dentro de todo, millones de personas vieron sus negocios florecer más que desaparecer durante la pandemia. Si tú fuiste lo suficientemente afortunado para estar trabajando en alguna de estas industrias, tomate un tiempo libre para vivir tu privilegio y ser agradecido. También, comparte tu gratitud con otros, incluyendo a aquellos que fueron parte de tu equipo durante la pandemia.

El compartir gratitud con los miembros del equipo es más que una cosa linda por hacer. Los investigadores sugieren que expresar gratitud tiene un impacto positivo en el bienestar y la productividad del trabajador. En este sentido, el ser agradecido y expresar tu gratitud hacia otros, es una forma potencialmente poderosa de transformar tu culpa por el éxito, hacia algo que tendrá un efecto positivo en ti, en tu equipo y en tu organización en los años pro venir.

Da algo de regreso a tu comunidad

Más allá de expresar gratitud, considera dar algo de regreso a tu comunidad.

Si tu negocio creció a pesar, o debido a la pandemia, explora sobre formas concretas de ayudar a los trabajadores a que se recuperen. Por ejemplo, ¿puedes crear nuevos puestos para los trabajadores que fueron despedidos para que regresen a ser parte de la fuerza de trabajo? ¿tienes la capacidad para mantener a trabajadores que fueron despedidos en otras áreas? ¿Puedes tomar ventaja de los recursos de tu organización para apoyar en otros asuntos urgentes en tu comunidad? (Por ejemplo, comida, alimento, seguridad).

Antes de la pandemia, pudiste haber carecido del tiempo o los recursos necesarios para ser voluntario o involucrarte en trabajo filantrópico. Si tú floreciste durante la pandemia, más que sentirse culpable, reevalúa tu capacidad para dar algo de regreso. El hacerlo es la mejor forma de ayudar a otros, al mismo tiempo que terminas con esa culpa por el éxito y salimos de la pandemia.

So You Thrived in the Pandemic, Turning Guilt into Gratitude | Psychology Today