Fact-checkers latinoamericanos se unen a una petición a Youtube para que tome medidas eficaces contra la desinformación

A principios de año, KNIGHT CENTER LatAm Journalism Review, publicó un interesante artículo en el cual se da a conocer la petición de 80 organizaciones independientes de verificación de datos dirigida específicamente a la red social YouTube, en donde insta a la plataforma a tomar medidas eficaces contra la desinformación que ha ido en aumento tras la pandemia.

En los últimos dos años, a partir de la pandemia por el COVID-19, ha habido una oleada de información falsa y engañosa en Internet. Redes sociales y sitios web están llenos de discursos de odio, movimientos antivacunas, falsos remedios para enfermedades, acusaciones infundadas, entre otras. La plataforma para compartir videos, Youtube, ha sido una de las favoritas a usar por los desinformadores.

Es por esto que 80 organizaciones independientes de verificación de datos (conocidos con el anglicismo “fact-checkers”) en más de 40 países publicaron, el pasado 12 de enero de 2022, una carta abierta a la CEO de YouTube,Susan Wojcicki. “YouTube es uno de los principales canales de desinformación del mundo”, dice la carta que insta a la plataforma a tomar medidas eficaces contra la desinformación y la información errónea elaborando una hoja de ruta de intervenciones que mejoren  su ecosistema informativo, de la mano de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.

En Latinoamérica, 11 organizaciones firmaron el manifiesto. Entre ellos se encuentran Animal Político-El Sabueso de México; Aos Fatos y Agencia Lupa de Brasil; Bolivia Verifica; Cotejo.info  de Venezuela;  Chequeado de Argentina; Ecuador Chequea; La Silla Vacía  y Colombiacheck  de Colombia; y Fast Check CL  de Chile.

“Firmamos esta carta para buscar la apertura de un diálogo con Youtube sobre la desinformación que circula en la plataforma. Nuestro objetivo es alertar y discutir las soluciones que sugerimos en la carta para contribuir a un ambiente más saludable en línea”, dijo a LatAm Journalism Review (LJR) Natália Leal, CEO de Agencia Lupa en Brasil.

Puedes consultar el artículo completo en el siguiente link:

https://latamjournalismreview.org/es/articles/fact-checkers-latinoamericanos-se-unen-a-una-peticion-a-youtube-para-que-tome-medidas-eficaces-contra-la-desinformacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *