El negocio del periodismo va bien para algunos este 2022

Una de las principales sorpresas de este año es el aumento de los ingresos que reportan varios medios.

Más de la mitad de la muestra (59%), que incluye empresas centradas tanto en suscripción como en publicidad de más de 50 países, afirma que los ingresos generales se han incrementado y sólo el 8% dice que la situación ha empeorado. Esto ocurre a pesar de la pandemia que aún no termina y de la mayor erosión de las fuentes tradicionales de ingresos, como los productos impresos. 

En muchos sentidos, se trata de un testimonio de la capacidad de adaptación que tiene un sector que en los últimos 18 meses ha acelerado nuevas vías de ingresos digitales como las suscripciones, el comercio electrónico y los eventos online, y que además ha empezado a obtener importantes ingresos por licencias que pagan sobre todo las plataformas tecnológicas. Para todos los ejecutivos, el elemento clave de este panorama ha sido el fuerte repunte de la publicidad digital, ya que durante la pandemia los consumidores trasladaron sus gastos al entorno online. Según GroupM, la publicidad digital creció en 2021 al ritmo más rápido de su historia (30% interanual) y ahora representa alrededor de dos tercios (64%) de toda la inversión publicitaria.1

Vale la pena recordar que muchos directivos no representados en nuestra encuesta continúan dependiendo de fuentes tradicionales de ingresos que están en declive, como los productos impresos e incluso la radiodifusión. Y para quienes no cuentan con un camino digital claro por delante, el panorama es aún extremadamente difícil. 

Al mismo tiempo, según datos del sector, el consumo general de noticias online ha disminuido significativamente en algunos países, incluyendo el Reino Unido y Estados Unidos después de los dramas de la era Trump. La naturaleza incesante y desalentadora de las noticias ha sido un factor, y muchas personas acuden a las redes sociales y a los servicios de streaming en busca de entretenimiento y distracción.




En nuestra encuesta, que abarca un amplio abanico de países, hallamos un panorama más variado. Aunque la mayoría (54%) afirma que el tráfico de los sitios de noticias se mantiene o disminuye, más de cuatro de cada diez (44%) dicen que ha aumentado.

En general, la mayoría de los editores (73%) se muestran optimistas con respecto al año por delante. Pese a algunas caídas del tráfico, los periodistas sienten que su papel es más valorado por las audiencias y que el aspecto comercial tiene una base más sólida.El periodismo ya no se da por sentado. El sector se está explicando mejor y el dinero fluye proporcionalmente al crecimiento económico.David Walmsley, director del Globe and Mail, Canadá.

Los niveles de confianza en el periodismo en general están un poco más bajos (60%), especialmente en países donde hay polarización política y debilidad económica y donde los periodistas reciben agresiones:El poder de los gobiernos contra la prensa libre o el periodismo está creciendo en América Latina, sobre todo en México. El presidente puede decir cualquier cosa, incluso mentir abiertamente, y la prensa que desacredita o explica la mentira tiene poco efecto [en comparación]. Periodista de alto rango, México.

Maduran los modelos de suscripciones y membresías

Una parte clave de la confianza de los ejecutivos se debe al continuo crecimiento de los modelos de suscripción y membresía durante la pandemia. El New York Times ha declarado 8,4 millones de suscripciones, de las cuales 7,6 millones son digitales: está en camino a conseguir su objetivo de 10 millones para 2025. Para muchos de los pioneros, los ingresos digitales ya sobrepasan los del impreso y varias marcas pueden vislumbrar cómo ir hacia un futuro sostenible. Pero lo mismo ocurre en otros medios más pequeños, nativos digitales con ingresos significativos de los lectores, como el Dennik N de Eslovaquia, elDiario.es de España, Malaysiakini de Malasia, Zetland de Dinamarca y el Daily Maverick de Sudáfrica.La oportunidad para crecer a nivel empresa está allí para nosotros. Teniendo un modelo de ingresos sostenible, ahora vemos el camino y las perspectivas claramente.Styli Charalambous, CEO, Daily Maverick, Sudáfrica

De acuerdo con nuestra encuesta, en los medios privados las suscripciones se mantienen como la prioridad número uno en 2022 (79%), por delante de la publicidad de display (73%) y la publicidad nativa (59%), los eventos (40%) y los fondos de las plataformas (29%), una opción que ha crecido significativamente durante el último año.

Aún se desconoce si los modelos de suscripción funcionarán para todos. Publicaciones como BuzzFeed y Vox están buscando alternativas y trabajan con una serie de empresas para obtener más escala. Estos medios siguen viendo su futuro con una mezcla de modelos, desde la publicidad hasta el comercio electrónico e incluso también el pago de lectores. De nuevo nuestra encuesta evidencia que no hay un modelo único para todos. Muchos aún tienen a la publicidad como foco principal y los medios privados señalan, en promedio, tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes como importantes o muy importantes este año. 

Los modelos gratuitos también serán importantes para garantizar que las noticias no son sólo para las élites. A casi la mitad de los ejecutivos (47%) les preocupa que el modelo de suscripción esté empujando al periodismo a atender en exceso a las audiencias más ricas y educadas, dejando atrás al resto. Muchos líderes de servicios públicos de radiodifusión y otros medios comprometidos con el periodismo abierto se encuentran entre quienes no están de acuerdo con esta afirmación, pero nuestra investigación deja en claro que incluso en esas organizaciones cuesta conectar online con los grupos más jóvenes y menos educados.3

¿Qué pasará este año?

Iniciativas de acceso abierto: se espera que surjan más ofertas para quienes provienen de entornos desfavorecidos, como respuesta a las críticas sobre la creciente desigualdad informativa. El Daily Maverick de Sudáfrica tiene una opción de membresía denominada “paga lo que puedas” y elDiario.esde España permite que algunos miembros no paguen nada. En Portugal, se utilizaron fondos de la lotería para financiar 20.000 suscripciones gratuitas a ocho medios. El semanario Visão otorgó algunas de ellas a personas mayores que asistían a la Universidad de la Tercera Edad, mientras que Público se concentró en los desempleados y Correio da Manhã en quienes viven en hogares de ancianos. Otros, como Politiken de Dinamarca, buscan ampliar los programas que brindan acceso gratuito a estudiantes.

Hacer las suscripciones más accesibles

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Contrarrestar la fatiga de las suscripciones mediante extensiones de productos y paquetes: será una misión clave para muchos medios que pretenden retener a los suscriptores que ganaron durante la pandemia. Una acción probable es ofrecer precios reducidos y diferenciales, especialmente si la economía se complica. Otros piensan desarrollar nuevos productos premium para fomentar la conexión. El New York Timesha liderado con el éxito de sus aplicaciones de crucigramas y cocina. Ahora colocó detrás del muro de pago a Wirecutter, su sitio de revisión de productos, y también ha comenzado a ofrecer sólo a suscriptores ciertos boletines que solían ser gratuitos, entre ellos los de estrellas como Kara Swisher.4 Finalmente, hay medios que buscan lanzar paquetes de pago con podcasts y audiolibros.

Fuente: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk

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