Trastorno Obsesivo-Compulsivo y el riesgo de demencia

El trastorno obsesivo-compulsivo puede incrementar el riesgo de demencia

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad crónica y discapacitante

Mientras las personas con trastorno obsesivo-compulsivo envejecen, podrían tener un riesgo e aumento para desarrollo demencias.

Las demencias pueden desarrollarse en tiempos tempranos en personas con trastorno obsesivo-compulsivo cuando son comparadas con personas sin este desorden.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno severo y discapacitante, caracterizado por pensamientos inquietantes intrusivos (obsesiones) y conductas repetitivas para combatir a estos pensamientos (compulsiones). Tratamientos, incluyendo medicamentos y psicoterapia, solo pueden ayudar parcialmente a disminuir los síntomas. Este trastorno tiene algunas características que son típicas en trastornos de ansiedad y otros, que son encontrados en individuos con trastornos. Los síntomas suelen ser crónicos.

Hay alguna evidencia que sugiere que los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo pueden estar en un gran riesgo de demencia. Como sea, muchos de los estudios a señalar han sido pequeños y usados en diseños de retrospectiva. Recientemente, Mu-Hong Chen y sus colegas, publicaron un estudio provocativo en el Diario de Psiquiatría Clínica que toma ventaja de una gran base de datos de una gran aseguradora en Taiwan, para investigar en torno a esta pregunta. Sus resultados aportan evidencia de que sujetos con TOC pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia como lo es el Alzhemer o la demencia vascular.

TOC y su vínculo con la demencia

En 1995, un sistema universal único de seguros, fue instaurado en Taiwan. Para 2010, más del 99 por ciento de los taiwaneses estaban ya inscritos en el programa. El grupo Chen usó la información del programa para analizar la base de datos de sus afiliados y con ello poder dirigir su estudio.

Se identificaron adultos de 45 años de edad y mayores, que fueron diagnosticados con TOC por lo menos dos veces por psiquiatras certificados entre el 1° de enero de 1996 y el 31 de diciembre del 2013. Ninguno tenía historial de demencia anterior al diagnóstico de TOC. Un grupo de control emparejado con sujetos sin TOC o demencia, fue determinado en una escala de 1:10. Es decir, 10 sujetos de control fueron emparejados con cada persona sin TOC. El estudio final incluyó a 1347 sujetos con TOC y 13,470 emparejados en grupos de control.

Los investigadores examinaron los expedientes hasta el 31 de diciembre del 2013, y grabaron los diagnósticos de demencia en sujetos con TOC y los emparejaron con sujetos de control sin TOC. Se consideró que la demencia está presente si fue documentada por al menos dos psiquiatras certificados o neurólogos durante el periodo siguiente. Los investigadores controlaron otras posibles variables, incluyendo edad, sexo, y otras condiciones médicas, ingreso económico y urbanización (usando una escala relacionada con la vida urbana versus la vida rural).

Los resultados fueron intrigantes. Durante el periodo que siguió, el 17 por cierto de los individuos con TOC desarrollaron Alzheimer versus el 0.1 del grupo control. Cerca del 1.1 por ciento de aquellos con TOC, desarrollaron demencia vascular versus el 0.2 por ciento de individuos en grupo de control; y 3.6 por ciento de aquellos con TOC desarrollaron una demencia no específica versus 0.5 de sujetos en grupo de control.

TOC y otros trastornos de memoria

Después de controlar las variables potenciales que pudieran contribuir, las oportunidades de que una persona con TOC desarrolle demencia era cuatro veces más posible que para un sujeto en grupo de control.

Hombres con TOC eran más propensos a desarrollar Alzheimer, mientras que mujeres con TOC engrosaban más el grupo que desarrolló demencia vascular. Este patrón es opuesto al que se pudiera esperar de la población en general.

Para aquellos con TOC, la demencia fue diagnosticada 6 años antes que aquellos sin TOC (70.5 años de edad versus 76.7 años de edad). Además, las demencias tempranas, definidas a ocurrir antes de los 65 años, fueron más comunes entre el grupo con TOC (1.7 % versus 0.1 %)

TOC y otros trastornos cognitivos

Si existe un alto riesgo de adquirir demencia en aquellos con TOC, ¿por qué no se había hecho evidente antes? TOC ocurre en el 1 al 2% de la población. Dado que no es comúnmente conocido, sería complicado ver una relación entre el TOC y la demencia, al estudiar sujetos con demencia. Un engrosamiento en el 1 al 2% de la población con TOC, sería diluido por el 99% restante de la misma. El estudio presentado aquí examina un gran número de personas con TOC y fueron seguidos prospectivamente en edades más adultas, para determinar cuántos de ellos desarrollaron demencia.

Como todos los descubrimientos, estos resultados deben de ser replicados en otro estudio longitudinal antes de confirmar que existe una relación clara entre TOC y demencia. Mientras tanto, parece que tiene sentido para los médicos, el monitorear paciente con TOC por señales de demencia.

Si estos resultados son replicados en otros estudios, se podrían deducir los mecanismos que subyacen en la relación entre TOC y demencia como un siguiente paso en la investigación. En una publicación previa, se discutió un estudio que indicaba que los individuos con esquizofrenia podrían tener un mayor riesgo de demencia. Los resultados de ambos estudios demuestran que los desordenes psiquiátricos en general, entre el amplio rango de enfermedades mentales, están asociadas con señales prematuras de envejecimiento en los adultos.

El desenredar la relación entre varios desordenes psiquiátricos, el envejecimiento, los desórdenes cognitivos primarios, podrían llevar a un mejor entendimiento del proceso de envejecimiento y su relación con el stress y los síntomas neurológicos o psiquiátricos.  También permanece poco claro cómo es que los tratamientos psiquiátricos influyen en el riesgo de envejecimiento prematuro y la disfunción cognitiva, aunque evidencia sugiere que ciertos medicamentos psiquiátricos, incluyendo los usados para TOC, pueden tener efectos benéficos.

Obsessive-Compulsive Disorder and the Risk of Dementia | Psychology Today

Chen, M.H., Cheng, C.M., Tsai, S.J., Tsai, C.F., Su, T.P., Li, C.T., Lin, W.C., et al. (2021 May 11). Obsessive-compulsive disorder and dementia risk: a nationwide longitudinal study. J Clin Psychiatry. 82(3):20m13644. doi: 10.4088/JCP.20m13644.

Obsessive-Compulsive Disorder and the Risk of Dementia | Psychology Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *