¿Puede la música ayudar a los niños autistas a aprender el lenguaje?

• Los niños autistas con ninguna o pocas palabras aprendidas, pueden aprender más lenguaje a través de la música.
  • Algunos individuos autistas muestran habilidades musicales excepcionales
  • El cerebro autista reacciones a canciones de forma diferente que a los discursos
  • Intervenciones de lenguaje con la asistencia de música pueden ayudar a los niños autistas a aprender más lenguaje.

Como psicólogo, pero también como lingüista, estoy fascinado por la idea de cómo la música y el lenguaje pueden darle forma a nuestro cerebro. Y cómo nuestro cerebro se ajusta a la música y al discurso de forma diferente. Yo estudié este asunto, mediante la observación de cómo los individuos con diferentes habilidades musicales y lingüísticas, producen y perciben la música en diferentes áreas.

Autismo y música

Una de las poblaciones que estudié tenían autismo, o había sujetos autistas, como se prefieren nombrar en la comunidad autista del Reino Unido y otros lugares. Un gran cuerpo de evidencias sugiere que los individuos autistas poseen habilidades musicales excepcionales, por ejemplo: tono absoluto, que se refiere a la habilidad de clasificar las notas musicales sin un tono de referencia. Un ejemplo famoso es Derek Paravicini, un erudito de la música con autismo, quien puede reproducir música con solo escucharla y comunicarse mejor usando música que palabras. Como es revelado en nuestras recientes reseñas y meta-análisis sistematizados, los individuos autistas son mejores reconociendo emociones como lo es la felicidad, a través de la música, que a través de los rostros humanos.

De esta forma, la música es un área con habilidades mejoradas para un subgrupo de individuos autistas. Comparando las respuestas del cerebro ante un discurso versus una canción, un estudio muestra que la región del cerebro responsable de la producción del lenguaje (área de Broca) está menos activa durante la estimulación por discurso. Sin embargo, está más activa durante la estimulación por música en niños autistas con limitaciones en el lenguaje. La conectividad funcional entre el área de Broca y el área de Wernicke (importante para la comprensión del lenguaje), también se incrementa con la música en comparación con la estimulación por discurso en estos niños. Estos descubrimientos sugieren que el cerebro autista está más comprometido con la música que con el discurso.

Autismo, música y cerebro

En nuestro proyecto MAP, probamos si el lenguaje enseñado a través de canciones usando actividades interactivas en escenarios hogareños naturales, pudieran aumentar la comunicación oral en niños autistas de 2 a 5 años de edad, que tengan poco o nada de lenguaje, a través de una prueba aleatoria con viabilidad. Nuestro protocolo de estudio recién publicado, resalta nuestro alcance al usar música para atraer la atención de estos pequeños hacia el discurso.

La lógica detrás de este alcance es que la música es una herramienta muy poderosa para reforzar los lazos sociales a través de actividades musicales sincronizadas. Estas pueden ser el cantar o el bailar, lo que hace liberar endorfinas -hormonas asociadas con la sensación de placer, recompensa y motivación social.

De hecho, un estudio que examina el efecto benéfico de la música en las habilidades de comunicación social en niños autistas de edad escolar encontró mejoras. Éstas se encontraron en la comunicación social, así como en la conectividad funcional del cerebro después de un periodo de 8 a 12 semanas de intervención musical, con actividades centradas en los niños asistidas con música.

Desde que el lenguaje es típicamente aprendido a través de la interacción social, con los niños autistas la preferencia hacia los sonidos musicales y el poder de vinculación social de la música, intervenciones de lenguaje asistidas con música podrían ayudar a los niños autistas a adquirir lenguaje.

Fang Llu Pd. D.

Can Music Help Children with Autism Learn Language? | Psychology Today