La fotografía como patrimonio documental de México

Por más de cinco décadas, Mariana Yampolsky registró mediante la fotografía la vida cotidiana del país; su cultura y tradiciones, su naturaleza y su arquitectura, así como el carácter de sus habitantes. Por ello, la UNESCO declaró su obra como patrimonio documental de México.

Rumbo al vigésimo aniversario de la muerte de la fotógrafa Mariana Yampolsky, la UNESCO declaró su obra como patrimonio documental de México.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió incluir el Archivo Fotográfico de Yampolsky en el registro de este programa, cuyos objetivos son reconocer la importancia del patrimonio documental de la humanidad, propiciar su conservación y promover el acceso a él, informó este viernes la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Por más de cinco décadas, Yampolsky registró mediante su lente la vida cotidiana del país, las festividades patronales, religiosas y familiares de los pueblos mexicanos; su naturaleza y su arquitectura, así como la inocencia y sensibilidad de niñas, niños, mujeres y hombres a través de sus retratos.

La memoria de Mariana

Marianne Gertrude Yampolsky Urbach (Chicago, EU, 1925-Ciudad de México, 2002) llegó al país en 1945, luego de graduarse en la Universidad de Chicago. Se integró en la Ciudad de México al Taller de la Gráfica Popular, colectivo de artistas con un fuerte compromiso político. Al lado de figuras como Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, se inició en el arte del grabado. También estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Tras cursar un taller con Lola Álvarez Bravo, Yampolsky se adentró en la fotografía.

Consulta el artículo completo en el siguiente link: