El liderazgo trata principalmente sobre crear cambios, ya que en cada organización hay constantes movimientos de transformación. El papel del líder de comunicaciones es preparar a la empresa para afrontarlos. En este sentido, el uso del storytelling o la narración de historias es una forma efectiva de generar nuevos rumbos y de ayudar a solidificar el apoyo de la gente para los mismos. Una historia con una narrativa bien elaborada puede ayudar a las personas a visualizarlos y hacer que se sientan más cómodos con el futuro en sus mentes.
A continuación te mostramos qué estrategias puedes seguir para desarrollar una buena historia:
Encuentra a un protagonista y al antagonista
Todas las historias tienen un protagonista y un antagonista para proporcionar el conflicto y la tensión. Si no estás seguro de cuál es cuál, es importante pensar un poco en el desarrollo de tu historia, de modo que tengas una idea clara de con quien hay que tener cuidado y por qué.
- Un protagonista es el personaje a quién el público apoya, con quien simpatizamos y sentimos alguna clase de conexión emocional.
- El antagonista es el personaje, la situación o el escenario que trabaja en contra del protagonista, creando el drama. Un antagonista no necesariamente es un villano con un bigote enroscado, puede ser una situación difícil o algún otro tipo de abstracción.
2 Encuentra un gran escenario.
En los cortometrajes, esta será en parte una preocupación práctica y una preocupación por la historia. Los buenos escenarios brindan tensión y drama por cuenta propia, pero quizás no seas capaz de volar hasta las islas Bermudas para filmar una escena en la plata. Encuentra un lugar de filmación que complementar la historia que quieres contar y que también esté disponible.
- Intenta trabajar con lo que tienes. Si sabes que tendrás que filmar en la casa de tus padres, sería difícil hacer una súper película de ciencia ficción en el patio trasero y en el sótano. En lugar de eso, intenta pensar en una buena historia casera que funcione bien a nivel local. Piensa en historias que ocurran en casas o en la ciudad en la que vives. Las historias que vayan acorde al escenario en el que te encuentras funcionan mucho mejor.
3 Encuentra un conflicto.
Las historias necesitan un conflicto por el que debemos preocuparnos. ¿Qué cautivará al espectador para que se involucre con tu historia y con tu cortometraje? ¿Qué quiere el protagonista? ¿Qué le impide al protagonista obtener lo que quiere? Las respuestas a esas preguntas te proporcionan la fuente del conflicto. Una vez que tengas planteada la idea original, comienza a enfocarte en lo que genera el conflicto y desarróllalo lo más que puedas.
- El conflicto no necesita implicar una pelea cuerpo a cuerpo o un tiroteo para tener el nivel de un drama. Debe involucrar un conflicto real entre los personajes y el peso emocional. Si un chico lleva un extraterrestre a casa, ¿qué problemas podría tener?, ¿cuál es el riesgo que eso conlleva?, ¿qué nos cautiva al ver las pinturas de unos niños de kínder?
- Encuentra una historia interna y una externa. Lo que vemos es la historia externa: un personaje va por el mundo y suceden cosas. Lo que lo hace convincente es la historia interna. ¿De qué manera cambia esto al personaje? ¿Qué significado tiene para él? Un buen cortometraje, o cualquier tipo de historia, contará con ambos elementos sucediendo al mismo tiempo.
4 Mantenlo simple.
Limita lo más que puedas el alcance de la historia. Un cortometraje es una narración de hechos esenciales, una historia corta, no una novela. Eso no significa que no pueda ser ambiguo e inusual, pero los cortometrajes necesitan trabajar con un número limitado de elementos, personajes y escenas para poder funcionar correctamente.
- También podría ser divertido obligarte a ti mismo a filmar una historia sumamente larga y complicada de la manera más breve posible. ¿Cómo se vería la Guerra y la paz en un cortometraje de 10 minutos? ¿Cómo sería si las seis películas de la Guerra de las galaxias sucediesen en 10 minutos con el equipo que tienes a la mano? ¿Cómo podrías hacerlo?
5 Sé consciente de los clichés comunes de los cortometrajes.
Al igual que con cualquier otra forma de arte, el cortometraje no está exento de ideas desgastadas e historias cliché. Si nunca antes has hecho un cortometraje, estarás a un paso de ventaja si omites estas historias sin valor. Evita los siguientes clichés:
- Un personaje está solo, hablando mientras se mira al espejo y luego se suicida.
- Evita los géneros que hayan sido usados en exceso dentro de los cortometrajes, como el cine negro y las películas de gánsteres.
- Cualquier cosa relacionada con un asesino a sueldo.
- Dos personajes que discuten por algo hasta que descubrimos que en realidad se trata de uno solo con un trastorno de personalidad múltiple.
- La película empieza con una alarma sonando y con el protagonista saliendo de la cama.
6 Opta por mantener tu película por debajo de los 10 minutos de duración.
Sin importar la duración, hacer una película es sumamente difícil. Procura mantenerla lo más corta posible, sobre todo si eres principiante. Filmar una película realmente excelente, intensa, dramática, emocionante en solo tres minutos es un gran logro. Intenta hacerlo con éxito antes de realizar una obra maestra sobre gánsteres que dure 45 minutos y que contenta tiroteos en cámara lenta.
7 Mira algunos cortometrajes.
Si vas a hacer una película mira algunas de ellas. Así como no debes tratar de escribir una novela sin haber estudiado la forma de una, es importante tener una idea de cómo funcionan los cortometrajes y qué se requiere para hacer uno bueno antes de intentarlo por tu cuenta. No se trata solo de una versión más corta de un largometraje: un cortometraje tiene su propio medio único además de trucos y técnicas diferentes. Mira algunos de ellos antes de embarcarte en un proyecto similar por tu cuenta.
- YouTube y Vimeo son excelentes fuentes para buscar cortometrajes, tanto buenos como malos. Investiga si en tu ciudad hay algún festival de cortometrajes (algo común en algunas zonas metropolitanas) para que puedas ver algunas presentaciones en persona.
- Los videos musicales también son un gran estilo de cortometraje con los que probablemente ya estés familiarizado. Mira de cerca la manera en la que se desarrollan tus videos musicales favoritos y estúdialos con detenimiento. Mira los videos de Spike Jonze, Hype Williams y de Michel Gondry para ver a los maestros modernos de este estilo.
Fuente: https://es.wikihow.com/Categor%C3%ADa:Arte-y-entretenimiento