El grupo de los BRICS se expande

Tras su creación en el 2000, el grupo de los BRICS ha tenido varios puntos positivos y negativos, y hoy en día hay varios estados que buscan su adhesión.

En el momento se su fundación, BRICS fue fundado por las cuatro economías con más crecimiento en su momento: Brasil, Rusia, India y China, y aunque Sudáfrica no era una potencia emergente, era importante diversificar los miembros del grupo para incluir un país africano.

Desde 2009 se han reunido de manera anual los dirigentes de estos países para discutir su agenda. Esta misma ha ido diversificando sus tópicos, e inclusive la creación del Nuevo Banco de Desarrollo.

Pero, ¿por qué hay países como Arabia Saudita, Turquía, Irán y Egipto que están buscando su adhesión a esta organización? Pues la respuesta es más fácil de lo que parece.

Un vínculo que une a estos países, es que son Estados en regímenes autoritarios y buscar ser parte de una organización de Occidente sería demasiado difícil y casi seguro que serían rechazados por sus miembros. Países como Rusia y China, que forman parte de esta organización, vuelve más probable su adhesión pues suelen tener varias características compartidas en sus gobiernos.

Otra razón, y con igual de peso que la anterior, es buscar disminuir la inferencia de los Estados Unidos en la economía mundial y que China se vuelva su reemplazo. Es el gobierno chino que más importancia le está dando a esta organización, pues es consiente de su valor estratégico.

Por el momento, no hay nuevos integrantes al BRICS, sin embargo, es cuestión de tiempo para que sus integrantes sean más que solo cinco.

Referencia:

Mathew Bishop, Economics Observatory, The BRICS countries: where next and what impact on the global economy?, Publicado el: 20 de Octubre de 2022 De: https://www.economicsobservatory.com/the-brics-countries-where-next-and-what-impact-on-the-global-economy#:~:text=Recent%20news%20that%20other%20mostly,for%20concern%20among%20Western%20governments. Retraído el: 14 de Noviembre de 2022

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *