¿Provocación ucraniana o ataque ruso?

“La guerra no determina quién tiene la razón, solo quién queda”

Bertrand Russell

El 17 de noviembre, la noticia sobre la caída de un misil ruso dentro de Polonia; en el pueblo de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, despertó a las redes sociales con el hashtag de “WW3” (Tercera Guerra Mundial), pues en el sitio murieron 2 personas polacas y se creía que este ataque significaba la entrada de la OTAN al conflicto.

Este incidente sucedido mientras los lideres del G-20 se reunían en Indonesia, Bali y fue ahí dónde declararon varios jefes de estado al respecto. El presidente Biden declaró que, de acuerdo a los datos que recogieron, fue poco probable que el misil haya salido de Rusia. El presidente polaco, Andrzej Duda, comentó a los medios que lo sucedido se debió a un falla del sistema de defensa anti-aéreo ucraniano.

El Sr. Stoltenberg (jefe actual de la OTAN) concordó con lo que comentaba el presidente polaco, sin embargo, aclaró que este incidente también es culpa directa de Rusia. Su razonamiento fue que, sin el conflicto que esta dinamitando este país, el sistema no hubiera sido requerido y su falla no hubiera ocurrido.

A pesar de que todas las evidencias muestran que el misil salió de territorio ucraniano, el presidente Zelensky decretó que “el misil no fue nuestro”; haciendo referencia a su país, y que “Kiev no es a quien se tiene que culpar por el misil en Polonia”.

Gracias a este evento, también surgió la teoría que, para muchos países de la comunidad internacional, parece ser la correcta, y es que Ucrania, deliberadamente lanzó el misil de origen ruso a Polonia.

El fundamento de esta teoría es que Polonia es parte de la OTAN y si llegase a verse afectada por un ataque de cualquier estado que no sea parte del mismo organismo, podría invocar el artículo 4°. Este artículo estipula a grandes rasgos que: cualquier ataque a un miembro, se considera que un ataque contra todos. Para muchos, con esto, Ucrania pretendía que la OTAN entrara y ayudara a terminar el conflicto a favor del mismo país, ya que el Invierno se acerca, la infraestructura eléctrica de Ucrania está destruida y la población civil sufrirá por no poder calentar sus hogares.

Sin saber cual verdaderamente ha sido la intención, por el momento podemos respirar de alivio pues la OTAN no va entrar directamente al conflicto y no pasará a mayores.

Referencia:

Patrick Jackson y Oliver Slow, BBC News, Ukraine war: Kyiv not to blame for Poland missile – Zelensky, (17 de noviembre de 2022) Consultado el: 18 de noviembre de 2022 De: https://www.bbc.com/news/world-europe-63656664

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *