¿Un periodismo sobre biodiversidad atractivo? sí, que cautive y llame a la audiencia

En la clase magistral ‘Cómo contar historias sobre biodiversidad sin aburrir a tu audiencia’, Jazmín Acuña (Paraguay), directora editorial de El Surtidor, dio pistas a periodistas de la región.

Jazmín Acuña 

Es periodista, cofundadora y directora editorial de El Surtidor, medio nativo digital independiente, con presencia en Paraguay. Además, es editora adjunta de Latinográficas, un programa que tiene el objetivo de impulsar el periodismo visual en América Latina y el Caribe. Obtuvo el Premio Gabo en Innovación en 2018, el Premio Ortega y Gasset 2020 a la mejor historia por el especial regional Transnacionales de la Fe y además aborda temas de género, internet y desinformación.

¿Cómo hacer que la audiencia no se aburra? 

Aquí resultan varias preguntas a resolver, por ejemplo, cómo contar, cómo presentar y a quién presentar las historias, porque ese último ítem a veces se pasa por alto y resulta clave para que el trabajo realizado cumpla con el objetivo: informar, enseñar y conectar. 

En este punto, despertar emociones también resulta clave a la hora de hacer vínculos con la audiencia. Por ejemplo, Acuña mencionó una cobertura periodística en El Surtidor alrededor de la creación de una estación de combustible en la municipalidad capital que afectaría a un área protegida. 

Uno de los recursos empleados para generar emociones y cercanía con la audiencia fue contar la historia a través de las aves que estaban en esa reserva y el riesgo que representaba para la biodiversidad de esa área protegida. “Darle la vuelta allí es que lo cotidiano puede ser maravilloso y eso necesitamos transmitirlo”. 

Ahora, conozcamos algunas recomendaciones de Acuña que servirán para que las historias sobre biodiversidad sean atractivas, llamen la atención y conquisten a las audiencias. 

1. Apuesta por el periodismo visual

La periodista explicó que el periodismo visual es la combinación de reportería rigurosa con imágenes atractivas: “nos inspiramos para producir estas imágenes en referencia de la cultura popular”. Es decir, revisan el contexto, la cultura popular del entretenimiento (incluso los memes) y todo esto se monta en un paquete, incluyendo los textos periodísticos y las imágenes, lo cual queda plasmado en un archivo de JPG para publicar.

2. Piensa en imágenes para las redes sociales

Acuña mencionó que el propósito es que la información sea fácil de leer y compartir en redes sociales y sistemas de mensajería, que son las plataformas por medio de las cuales se informan hoy las nuevas audiencias. ¿Y quién no revisa las redes antes de levantarse de la cama, para tener un panorama de lo que está pasando? Resulta fundamental otro aspecto que se puede tener en cuenta y es que la imagen consume menos datos que un video, así que su distribución puede ser más sencilla y a la audiencia no le representará un amplio gasto de su paquete de datos móviles. 

3. Crea comunidad a través de WhatsApp

Otra recomendación planteada por Acuña es el uso de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, que además de ser clave a la hora de compartir los contenidos periodísticos, permite crear comunidad con las audiencias y, a través de este canal, mantener un contacto directo que permite escucharlas y generar espacios de encuentro, que se traducirán en seguir conociendo a quienes leen el producto, sus necesidades informativas o gustos. “En El Surti tenemos varios canales de WhatsApp, con más de 6.000 personas. A través de ese canal también divulgamos nuestras historias, entonces la clave para mí es estar donde están las audiencias”, recomienda la editora.

4. Conoce a tu audiencia

La conductora recuerda que cuando se dio a conocer El Surtidor, hace seis años, los medios no tenían en mente a las generaciones más jóvenes como una audiencia meta y esto era fácil de notar, con el simple hecho de revisar los formatos en los que se entregaba la información, ignorando que Paraguay –y en general los países de la región– tiene una población joven, que no se veía representada en lo que los medios de comunicación les entregaban. De allí el nacimiento de nuevos medios nativos digitales, como El Faro en El Salvador, Ojo Público en Perú, o Chequeado en Argentina.

5. Explora los memes 

Aunque los memes pueden ser transgresores, resultan atractivos a la hora de informar, pues llaman la atención de las audiencias, lo que le permite al medio generar conexión con las mismas. “Los memes le permiten a El Surti atraer la atención de jóvenes y también informar a una audiencia sobre temas importantes, que por lo general no leerían”, comenta Acuña, desde su experiencia. 

Agrega que estos tienen cualidades que el periodismo puede emular para acercarse a nuevas personas, para combatir la desinformación y para competir mejor en la economía de la atención de internet, que es donde los medios nativos digitales y las audiencias navegan.

6. Apuesta por una agenda propia

Si bien muchos medios de comunicación están asociados a la última hora, Acuña plantea que abordar historias originales, no apegadas a la agenda del día a día, también es un plus para atraer audiencias. “Trabajamos en historias originales sobre temas que afectan el presente y el futuro de las nuevas generaciones, como la crisis climática”, reseña la editora de El Surti. Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien la biodiversidad puede tener términos técnicos o difíciles de comprender, el equipo periodístico debe entregar los productos en un lenguaje atractivo, fácil de digerir y comprender. 

Fuente: https://fundaciongabo.org/es/noticias

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