Las protestas en China que no se veían desde Tianamen contra las restricciones del COVID-19

Nunca debemos sentirnos satisfechos con nuestros éxitos. Debemos referenar la autosatisfacción y criticar constantemente nuestros defectos al igual que nos levamos la cara y barremos diariamente para quitar el polvo y mantenernos limpios.

Mao Zedong
Estudiantes chinos protestando con papeles en blanco.

El último fin de semana en China se vieron nunca antes vistas en contra de las restricciones que ha impuesto el Partido Comunista Chino contra el COVID y que ha sido un sello del mandatario Xi Jinping. Estas restricciones ya llevan impuestas más de tres años en el país asiático y para la mayoría de la población, estas medidas ya han estado demasiado tiempo implementadas.

De igual manera, es bien sabido que China tiene las restricciones más exigentes con respecto al COVID, dónde los habitantes son obligados a no salir de sus casas por más de 30 días si estuvieron en contacto reciente con un paciente positivo.

Fueran estas mismas restricciones, sumamente exigentes, las que causaron el incendio en una torre de departamentos en Urumqui en Xunjiang dónde murieron diez personas. Cuándo las personas se unieron de manera espontanea para hacer una vigilia en diversas ciudades chinas, es cuándo creció el descontento por parte de los ciudadanos. En cuestión de horas ya eran miles de ciudadanos los que se encontraban protestando en varias ciudades chinas, y fue en Shanghai donde hubo más manifestaciones.

El edificio de departamentos envuelto en llamas de Urumqui, China

Para el día de hoy, 23 de noviembre de 2022, las autoridades chinas han impuesto grandes castigos a cualquier persona que salga de su domicilio sin una causa necesaria, por miedo a que vuelvan a nacer estas protestas que buscan; según el gobierno, derrocar al comunismo y por ende a toda China.

Referencia:

Helen Davidson, Verna Yu, The Guardian, Chinese police out in force in attempt to deter Covid lockdown protests, 28 de noviembre de 2022. Retraido el: 28 de Noviembre de 2022, De: https://www.theguardian.com/world/2022/nov/28/china-zero-covid-police-shanghai-protests

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad