Tenoch Huerta y su activismo antirracista en México

El acto mexicano  presentó su libro Orgullo Prieto en el cual busca exhibir y hacer conciencia sobre el racismo en nuestro país.

El actor mexicano Tenoch Huerta presentó este mes su libro Orgullo Prieto, del cual dijo que saca la “mugre” del racismo en México, y señaló que los idearios con los que los mexicanos se muestran al mundo “ocultan un monstruo horrible”.

“El libro permite hablar de temas que no son sencillos, que no deberían ser escabrosos, pero en un país profundamente racista sí lo son. La mugre que hemos escondido durante tantos años nos asusta, nos duele, nos destruye”, comentó Huerta, también conocido por su activismo antirracista.

Orgullo Prieto (Grijalbo, 2022) narra las vivencias y experiencias del actor relacionadas con la xenofobia y reflexiones sobre las discriminaciones que viven los mexicanos por su color de piel.

No obstante, Huerta aseguró que el libro “no pretende ser la biblia antirracista”.

“El antirracismo ni nace ni muere con nosotros. Solo somos un eslabón de una cadena que tiene 500 años”, prosiguió.

A lo largo de 224 páginas, el actor mexicano relata situaciones en las que ha sufrido actitudes racistas, las ha observado o incluso protagonizado, pero también da voz a otras personas.

“Pretendo ser un megáfono. Este libro es una manera de honrar a mis compañeros de batalla de orgullo prieto y su lucha”, indicó.

Huerta también criticó la imagen del mexicano, que la edad de oro del cine nacional proyectó al resto del mundo.

“La imagen del charro y las rancheras es un invento. Fueron tomadas de la zona central del país y a partir de ahí se construyó la idea del mexicano que no abarca otras formas de ser o de existir”, reprobó.

Además, añadió que los idearios inventados “para embellecernos y mostrarnos al mundo ocultan un monstruo horrible”.

Explicó que el libro está concebido para explicar de forma ligera y sencilla, para la comprensión de todo el mundo, de temas a los que no se les suele prestar atención y tiempo.

“No soy académico y no es un libro para la academia. Es algo para toda la banda”, dijo.

Asimismo, expuso que el objetivo de la obra es formular preguntas a sus lectores, que no acepten el estado de las cosas y busquen la manera de transformar la realidad.

“Aspiro a que vivamos en una sociedad más horizontal. No creo que para que haya justicia social tengamos que ser todos pobres, sino que todos tengamos lo suficiente para vivir bien y en paz”, puntualizó.

El mexicano consideró que el Gobierno podría trabajar más y mejor por las demandas de los grupos indígenas del país, “pues no se han cumplido (sus demandas) a cabalidad”.

Tenoch Huerta, conocido por películas como Black Panther: Wakanda Forever (2022), Güeros (2014) o la serie Narcos: México, leyó varios fragmentos de su obra y se mostró contento por la publicación.

Tenoch Huerta y la belleza de la representación en ‘Wakanda por siempre’

“Volverme actor era tan lejano como volverme un jugador de futbol americano profesional de México”, afirmó Huerta, en español, durante una conversación telefónica desde un automóvil en medio del tráfico en Ciudad de México. “Uno no puede soñar con lo que no puede ver. Yo no veía gente de mi color de piel en la pantalla”.

Pero en la actualidad, la estrella mexicana de 41 años, proveniente del municipio de Ecatepec, en las afueras de la capital mexicana, ha convertido ese primer contacto con las artes dramáticas en una floreciente carrera que le valió el papel de Namor, el líder volador del ficticio reino submarino de Talokan, en la película épica de superhéroes Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Esta actuación, que además representa su primer gran papel internacional, le ha ganado elogios de la crítica. David Rooney, de The Hollywood Reporter, elogió el “porte ceñudo y la presencia fornida en el papel” de Huerta, mientras que David Sims de The Atlantic alabó la manera en que el actor le infunde al personaje una “gran dignidad”.

Desde que Huerta tiene memoria, la industria televisiva y cinematográfica mexicana “parece que está hecha para escandinavos”, según sus propias palabras. Las producciones en su mayoría presentan a estrellas blancas mexicanas o latinoamericanas, mientras que los actores de piel morena como él suelen ser relegados a papeles serviles, criminales o por lo general despectivos.

“Esa película me cambió la vida porque fue ahí donde por primera vez me asumí actor y empecé a construir mi vida alrededor del hecho de que yo era actor”, afirmó. “Antes de eso no lo veía”.

Gout, quien trabajó por primera vez con Huerta en un video musical varios años antes, ve el perfil cada vez más ascendente de su amigo como una victoria personal.

“Me da mucho gusto todo lo que está sucediendo ahorita con Tenoch”, dijo el director por teléfono. “Finalmente la gente ve en él lo que yo vi como hace 15 años. Su éxito valida todas mis decisiones de haber luchado por tenerlo en muchos de mis proyectos”.

El director afirma que lo que Huerta aporta a cada proyecto, sin importar el tamaño del papel, es la belleza interior y su generosidad con los demás actores.

“Su papel como Namor está tan padre porque le transmite al personaje su propia identidad”, explica Gout. “Tiene la misma sonrisa de siempre y la misma manera de hablar, entonces aterriza el personaje en algo palpable, en un humanismo real”, aseveró el cineasta. (Ambos están trabajando juntos en El elegido, una nueva serie de Netflix).

“Tenoch estuvo trabajando en dos lenguas que no eran sus idiomas nativos, inglés y maya yucateco, mientras actuaba con prótesis de maquillaje a cinco metros bajo el agua”, contó Coogler a través de una nota de voz. “Es un verdadero camaleón y uno de los actores más asombrosos con los que he trabajado”.

Fuera de la pantalla, Huerta es un destacado activista contra el racismo que utiliza su celebridad con el fin de exigir compensaciones para los mexicanos de piel morena, ya sea que se identifiquen o no como indígenas. Huerta conectó profundamente con el orgullo con el que Namor representa y protege sus orígenes mayas.

“Yo soy hijo de pueblos mesoamericanos, aunque mis venas tengan sangre de muchas partes del mundo”, afirmó Huerta. “Identitariamente, culturalmente, y emocionalmente, estoy ligado, formado, y totalmente fusionado con mi historia, con mi herencia”.

El nombre de pila del actor, Tenoch, el cual comparte con un líder azteca del siglo XIV, proviene del idioma náhuatl y se traduce como “nopal de piedra”. El nombre, cree el actor, es evidencia de que su padre vio que su identidad mexicana era inseparable de su raíz indígena.

“Como eres mexicano, pues te pongo un nombre mexicano”, le dijo su padre.

El racismo imperante en la sociedad mexicana, afirmó Huerta, es la consecuencia viva del genocidio cultural que los colonizadores europeos perpetraron contra los pueblos indígenas de las Américas. A través de la mezcla intercultural, intentaron romper los lazos de la población con sus antepasados indígenas.

Que Wakanda por siempre presente personajes indígenas de piel morena con habilidades sobrenaturales que viven en un reino fascinante, permite que cualquiera que conecte con los principios de Huerta finalmente se sienta representado de forma respetuosa. La película también desafía a las compañías de medios y los artistas de América Latina y otros lugares a repensar sus representaciones y a incluir a personas de color en sus proyectos.

Fuente:

https://www.nytimes.com/

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *