Las 10 tendencias que marcarán el marketing y la comunicación en 2023

Todas ellas impactarán de forma positiva en la publicidad y el marketing pensando siempre en el bien de la empresa y sus clientes

1) Contar con un plan de marketing dinámico y personalizado

El plan de marketing tal y como lo conocíamos ha muerto. Antes hacíamos un plan de marketing a un año vista y muy pocas veces lo modificábamos. Nos limitábamos a ejecutarlo de forma correcta. En el entorno digital eso no es factible. 

El marketing digital está en constante cambio y evolución y eso significa que si hacemos un plan anual lo tenemos que ir revisando como mínimo cada 3 meses para irlo adaptando a la realidad, y sobre todo, para que no se nos escape ninguna oportunidad. 

Cada vez hablamos más de un plan de marketing centrado en metodologías ágiles y dinámicas, que se pueda trabajar en tiempo real, y basado en datos y en la experimentación. 

Y muy importante, el usuario siempre debe estar en el centro del plan, para cubrir sus necesidades e inquietudes en cada momento.

Debes tener en cuenta que en el marketing y en la tecnología no hay una receta mágica que sirva para todo el mundo. Lo bueno es que tenemos muchas opciones, como las que comentaremos en este artículo, y cada compañía debe encontrar cuál es la que le permitirá crecer.

2) Consolidación de TikTok y el vídeo corto

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda. Muchas marcas ya la han implementado en sus estrategias de marketing debido a su popularidad, así como también con la idea de llegar especialmente al público joven. Sus más de 1000 millones de usuarios activos al mes (según Statista) hace que se haya puesto en el punto de mira de muchas empresas, y ahora se espera que a lo largo del 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más. 

Además, el formato de vídeos cortos no solo está triunfando en TikTok. Instagram con sus Reels, y, YouTube con los Short, apuestan fuertemente por este formato y ofrecerán en 2023 más herramientas de monetización y alcance para competir con TikTok y atraer a creadores de contenido y marcas.

3) SEO y empresas B2B en TikTok

Hablando de TikTok, ¿buscas en TikTok o en Google? Esto podría ser un indicador de tu edad. Según el vicepresidente senior de la compañía del buscador, los usuarios jóvenes cada vez más buscan directamente en TikTok cuando tienen una pregunta o una necesidad. Reveló que según estudios internos de Google, el 40% de los usuarios entre 18 y 24 años cuando buscan un sitio para comer, por ejemplo, no buscan en Google Maps o Search, sino en redes como Instagram o Tiktok. La razón es que prefieren formatos más visuales, como el vídeo y las fotos. Así que si queremos aparecer como empresa en las primeras posiciones, es necesario ampliar nuestro alcance a TikTok y empezar a crear contenido de valor, basado en el SEO de esa plataforma. No solo aparecerás en esta red social, sino también en el propio Google, ya que recientemente ha empezado a insertar TikTok en algunas búsquedas.

Y si eres una empresa B2B, no descartes TikTok. Según un informe de HubSpot, las empresas B2B tienen un engagement y un ROI más alto en TikTok que otras marcas B2C. De hecho, el 58% de los marketers B2B decidieron aumentar la inversión en TikTok en 2022, un porcentaje bastante superior que el de B2C. 

Si eres una empresa B2B, 2023 puede ser el último gran año para apuntarse a la ola de TikTok y disfrutar del enorme alcance orgánico que ofrece la plataforma. Su algoritmo es parte del éxito, ya que ayudará a recomendar tu contenido a la audiencia que le interesa, aunque sea más de nicho que una empresa B2C.

4) Mayor importancia a los valores de las marcas

El valor de marca se vuelve esencial para impulsar el crecimiento de la empresa, ya que es el valor adicional que consigue un producto o servicio por ser de una determinada marca. Es decir, es lo que hace que la empresa se vuelva influyente y respetable y, por consiguiente, aumente el valor de lo que ofrece. Todo esto lleva a que el cliente tenga una mayor confianza en la decisión de compra, además de que la marca sea más conocida entre el público objetivo. 

A todo lo mencionado hay que sumarle que cuanto mayor sea el valor de marca, más fácil es atraer inversores y generar confianza en ellos, así como también ser más confiable entre los proveedores.

En las estrategias de marketing el valor de marca es muy importante, pero su importancia seguirá creciendo. Esto se debe a que no solo comprende la imagen que tiene el consumidor de ella, sino que es lo que consigue crear una ventaja frente a los competidores.

5) La autenticidad en redes sociales

Si hace unos años tener un perfil de Instagram extremadamente bien diseñado y artificial era la moda, actualmente la tendencia es ser auténtico y cercano. Lo hemos visto en redes sociales como TikTok, que incentiva la creación de vídeos grabados con el propio móvil, con una edición sencilla que muchas veces se limita a texto y cortes rápidos. Pero hay otro ejemplo aún más claro, como es el caso de BeReal. Esta red social fotográfica te manda una sola notificación durante el día, en un momento aleatorio. Entonces tienes 2 minutos para publicar tu foto diaria, y tiene que ser una foto que hagas en ese momento, no vale con una imagen de la galería. Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y planteamiento innovador. Además, demuestra que los usuarios cada vez valoran más la autenticidad como valor y como manera de comunicar. Aplícalo en otras redes sociales y cuando mandes mensajes a tu cliente potencial.

6) RevOps o Revenue Operations: alinear el equipo de ventas y de marketing hacia unos mismos objetivos

Si están alineadas las ventas, el marketing y el servicio al cliente dan como resultado operaciones optimizadas y mayores ingresos. 

Las empresas tienen dos objetivos: servir a sus clientes y generar ingresos. Ambos objetivos están entrelazados: no se puede lograr uno sin el otro. De aquí nace la importancia del movimiento conocido cómo RevOps.

Operaciones de ingresos (Revenue Operations o RevOps) se refiere a la integración de marketing, ventas y servicio de atención al cliente en una única estrategia adecuada. Está ganando terreno en organizaciones B2B ya que es un método para mejorar productividad y crecimiento.

Las empresas que han implementado Operaciones de ingresos (o RevOps) crecieron tres veces más rápido. Escalar solo los ingresos no es una idea rentable. 

FUENTE: https://www.cyberclick.es/inbound-marketing

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