CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPACTARÁ EN EL FUTURO DEL PERIODISMO

https://www.agenciapacourondo.com.ar/ciencia-y-tecnologia/inteligencia-artificial-y-el-futuro-del-trabajo-el-caso-del-periodismo

Esta pregunta ha estado en la mente de muchas personas desde hace algún tiempo, y ahora podemos ver cómo la IA está comenzando a influir en el periodismo, ya que las herramientas en cuestión son cada vez más populares.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a los periodistas a automatizar algunas tareas, como la generación de texto. Esto significa que un programa informático puede escribir un artículo basado en los datos proporcionados por el periodista. Esto, por supuesto, le permite ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que no tendrá que escribir todo el artículo desde cero.

La IA, además de participar en la creación del texto, también puede ser utilizada para ayudar a los periodistas a encontrar historias interesantes dentro de un gran conjunto de datos. Por ejemplo, un programa informático puede analizar miles de documentos para encontrar patrones interesantes y reveladores que un humano nunca podría encontrar. Esta es una gran ventaja para los periodistas, ya que les permite descubrir historias más profundas y ricas. No es lo que hace ChatGPT, pero hay otras herramientas, además de la famosilla del momento.

¿Y con ChatGPT?

Otra forma en que la IA está influyendo en el periodismo es con herramientas como ChatGPT. Esta herramienta utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para generar contenido basado en las preguntas del usuario. Esto significa que un usuario puede preguntar sobre un tema específico y recibir respuestas precisas basadas en lo que se sabe sobre el tema. Esto ofrece a los periodistas un medio rápido y fácil de obtener información precisa sin tener que investigar demasiado sobre el tema.

El periodista con más éxito será el que haga mejores preguntas, y el que mezcle las respuestas digiriéndolas para crear algo innovador e interesante.

Riesgos

Aunque hay muchas ventajas obvias al usar la Inteligencia Artificial para ayudar con el periodismo, hay algunos riesgos involucrados que no podemos olvidar. Un problema potencial es el hecho de que los programas informáticos no son perfectos y pueden cometer errores si no se les da suficientes datos o instrucciones correctamente formuladas. Además, existe el riesgo de que la IA sea utilizada por individuos malintencionados para difundir noticias falsas o manipular las opiniones del público.

Hay muchos beneficios potenciales al usar Inteligencia Artificial para mejorar el periodismo moderno, pero también hay muchos riesgos involucrados si no se toman las precauciones necesarias para evitar errores o mal uso por parte de los usuarios.

La IA es capaz de devolver información falsa, y si no hay un trabajo de investigación por detrás, podremos leer más barbaridades de las que estamos acostumbrados a oír, y esta vez no podremos echar la culpa al becario.

Subordinarse a la máquina

Si las nuevas inteligencias artificiales se basan, como dice el artista y escritor James Bridle, en la apropiación indiscriminada de la cultura existente, entonces ahí hay un límite. Nunca nadie, ni el mayor erudito, podrá almacenar en su cabeza tantas referencias como sí lo hace un programa. Si alguien quería darla, esa batalla, la de la acumulación del conocimiento, ya está perdida. En ese sentido, la inteligencia artificial se vuelve un partenaire. Sin embargo, al generar contenido tan sofisticado, algo en la tarea del periodista se modifica. ¿Y si ese algoya ha sido modificado? Sobre la subordinación a la inteligencia artificial, Zlavoj Zizek escribió que “el problema no es que los chatbots sean estúpidos”, tampoco “que la gente tome a un chatbot por una persona real”, sino que “el verdadero peligro” es que “comunicarse con los chatbots haga que las personas reales hablen como chatbots”.

“Esto también implica un cambio laboral profundo”, dice Jaimovich. “Muchos periodistas están abocados a tareas que fácilmente puede hacer el ChatGPT u otras inteligencias artificiales de ese estilo. Con lo cual hoy más que nunca habrá que reconvertirse y volver a las raíces: investigar, entrevistar, buscar historias. Claro que es un desafío porque a veces no es fácil encontrar espacio para este tipo de tareas. Va a haber una etapa de transición en la cual los empleos se verán afectados: periodistas y redactores, pero también matemáticos y programadores. Hay oficios que serán automatizados y otros que no. También surgirán nuevos empleos. La gran pregunta es si serán los suficientes como para absorber a la gran masa de trabajadores que podrían quedarse sin trabajo. Yo creo que a futuro los gobiernos van a tener que replantearse una reforma provisional y laboral más grande. Cada vez le veo más sentido a la idea de un ingreso universal único”.

“Yo creo que todas las tecnologías usadas por alguien inteligente trae beneficios”, dice Mónica Maristain, periodista independiente y directora del sitio cultural maremotom.com, y agrega: “Al periodismo lo han juntado con tantas cosas, incluso con dinero, con corrupción, con personas que se enriquecen (los empresarios), así que a lo mejor, unido a la inteligencia artificial, tal vez aprenda a defenderse un poco más”. Para Jorge Carrión, “la vigencia del periodista humano estará en la crónica que reclame testimonio directo y sentidos. Y en todo aquello que precise de una mirada propia, editorial, como la opinión política, el perfil o la crítica cultural. De momento lo que más nos diferencia de ellas es que nosotros podemos escribir textos largos y con visión de conjunto. Nuestra capacidad de comparar y de abstraer”. Quizás, en el fondo, se trate de eso: de no automatizarnos nosotros.

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2023/02/06/como-la-inteligencia-artificial-impactara-en-el-futuro-del-periodismo/

https://www.infobae.com/cultura/2023/03/26/la-inteligencia-artificial-llega-al-periodismo-y-genera-un-interrogante-fin-del-oficio-o-partenaire-ideal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *