ChatGPT aprende a base de artículos y los medios de comunicación quieren cobrarle por ello

Algunas empresas creen que usar sus noticias sin acuerdo previo viola los términos de servicio de la red.

Este sistema basado en la inteligencia artificial (IA) se entrenan a partir de la información que encuentran en la red, incluidos los artículos que publican los medios de comunicación
 (DADO RUVIC / Reuters)

ChatGPT, el chatbot conversacional de moda, sabe hacer casi todo. Busca lo que le digamos, responde a todas nuestras dudas o nos escribe un ensayo en un abrir y cerrar de ojos. También es capaz de desarrollar un código software o resolver un problema matemático. Y hasta se atreve a dar consejos. Por ejemplo, qué estrategia seguir para conquistar a una mujer.

Pero su conocimiento no es innato, sino que detrás hay un duro aprendizaje a base de entrenamientos. Este sistema basado en la inteligencia artificial (IA) se entrenan a partir de la información que encuentran en la red, incluidos los artículos que publican los medios de comunicación. Usan todos esos textos, con autoría incluida, para responder al usuario y sin ningún tipo de remuneración. Les sale totalmente gratis, y eso empieza a no gustarle a algunas empresas.

Según un comunicado Bloomberg, “cualquiera que quiera usar el trabajo de los periodistas del Wall Street Journal para entrenar inteligencia artificial debe obtener la licencia adecuada de los derechos para hacerlo de Dow Jones”, recuerda el asesor general de la unidad Dow Jones de News Corp, Jason Conti. “Dow Jones no tiene ese trato con OpenAI”, señala.

El responsable critica el “mal uso” que se está haciendo del trabajo de los periodistas que trabajan en ese medio. “Nos tomamos en serio el mal uso del trabajo de nuestros periodistas y estamos revisando esta situación”, agregó en su mensaje.

No es el único medio de comunicación molesto con ChatGPT. CNN  también cree que usar sus artículos viola los términos de servicio de la red, según explicó a Bloomberg una persona con conocimiento del asunto. La empresa quiere tener una reunión con OpenAI para resolver esta cuestión lo antes posible. Otros medios temen que el chatbot pueda llegar a difundir información errónea. En las últimas semanas, publicaciones como CNET Men’s Journal se han visto obligadas a corregir artículos escritos por IA que estaban plagados de errores.

El problema se conoció después de que el periodista informático Francesco Marconi publicase un tuit explicando que el chatbot había basado una de sus respuesta en varios artículos de medios de comunicación. “ChatGPT está entrenado en una gran cantidad de datos de noticias de las principales fuentes que alimentan su IA. No está claro si OpenAI tiene acuerdos con todos estos editores. Extraer datos sin permiso rompería los términos de servicio de los editores”, señala.

Marconi le pidió al chatbot una lista de fuentes de noticias que había utilizado. En total, nombró hasta veinte medios de comunicación, entre los que estaban Forbes, Business Insider, Reuters, Financial Times o The New York Times.

Derechos de autor

La IA tiene varios frentes abiertos

Imagen generada por inteligencia artificial, con Stable Diffusion.

La IA tiene varios frentes abiertos. El último, con ChatGPT y el uso indiscriminado de artículos publicados en los medios de comunicación para responder a las dudas de los usuarios. Pero el popular chatbot también ha recibido críticas en las últimas horas por contribuir a la escritura y al plagio de obras literarias. De hecho, la revista estadounidense Clarkesworld ha tenido que cerrar la recepción de nuevos manuscritos por la avalancha de casos de spam.

En enero, Getty Images, una de las agencias más importantes del mundo, emprendió acciones legales contra Stable Diffusion, una inteligencia artificial generativa capaz de generar imágenes digitales de alta calidad, al entender que “infringió los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion
 

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