Nuevo Conflicto en África

A mediados del presente mes de Abril, los conflictos iniciaron en la capital sudanesa de Jartúm entre dos grupos armados; las fuerzas militares (el ejercito) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Pero, ¿ por qué inició el conflcito?

Vista del conclicto armado desde un balcón

¿Cómo comenzó el conflicto?

Tras la caída del régimen de Omar al-Bashid tras años en el poder en 2019, la crisis se apoderó del país. Debido a esto, un golpe de Estado en el mismo año permitió al gobierno militar mantener el poder hasta la actualidad, sin embargo, las protestas no se ausentaron. Tras la llegada del gobierno militar, las mayores protestas que el país ha visto el país tomaron lugar, dónde más de 150 personas fallecieron por la mismas fuerzas armadas. Desafortunádamente, el Covid-19 forzó a las protestas a que se detuvieran y precisamente permitió al gobierno militar mantenerse en el poder.

Alaa Salah, símbolo de las protestas de 2019

Se reanuda el conflicto

Un gran factor de la caída de al-Bashid, fue la colaboración entre las fuerzas armadas y las FAR. Las FAR son un grupo paramilitar creado por un jefe de las drogas: Mohamed Hamdan Dagalo, cuyo primer nombre fue Janjaweed (quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en el Este de Sudán hace 20 años) y que tras la llegada del gobierno actual, se buscaría que dejaran las armas y se unieran de manera efectiva a las fuerzas armadas y dejasen de ser un grupo paramilitar.

Tras las pláticas de paz que se dieron en 2019; dónde se establecía cuando se reanudaría el gobierno civil y el destino de las FAR, el descontento de este último grupo sobre su destino los llamo al levantarse en armas este mes. En menos de un día, las Naciones Unidas (ONU) contabilizó la muerte de más de 200 personas.

Tras las primeras 48 hrs. se llegó a una trusa de 48 hrs, que no se cumplieron y la violencia volvió a las calles de la capital. Seguido se llegó a una trusa de tres días que sí se cumplió y que se espera todavía se pueda aumentar a más días.

Consecuencias del conflicto

Hay principales consecuencias que el conflicto sudanés causan en el región:

• Crisis humanitaria de los refugiados, cuyo principal destino, es el país vecino de Chad.
  • Desestabilidad regional.
  • Nuevos conflictos entre Estados extranjeros que buscan imponerse para resolver el problema.
Los primeros refugiados del conflcito

Países que se interesan en el conflcito

• Rusia: está muy presente con el grupo Wagner
  • EE.UU: su base militar permanente en Yibuti le permite que actúe de manera rápida.
  • China: cuyo poder de nuevo negociador internacional ha aumentado.
  • Egipto: busca mantener estabilidad en la región para que esos movimientos desestabilizadores no salpique al país.
  • Arabia Saudita y los EAU: un Mar Rojo estable permite que sus exportaciones pasen y lleguen a Europa y otros mercados.
  • Etiopía: terminar su presa “Renacimiento” le será más fácil con un vecino inestable y que no se puede oponer a su construcción.

Referencia:

Adam Fulton, Oliver Holmes, The Guardian, “Sudan conflcit: why is there fighting and what is at stake in the region?”, (27/04/2023). De: https://www.theguardian.com/world/2023/apr/27/sudan-conflict-why-is-there-fighting-what-is-at-stake

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad

One thought on “Nuevo Conflicto en África