10 usos de la Inteligencia Artificial para hacer el bien

Si hay algo beneficioso en el uso de la Inteligencia Artificial es en ayudarnos a ver los problemas de la sociedad desde una perspectiva diferente, y pese a esos temores sobre el mal uso de ésta, no podemos pasar por alto las muchas maneras en las que podemos utilizar la Inteligencia Artificial para el bien.

Tenemos muchos problemas a nivel global y la IA es una valiosa herramienta para aumentar y mejorar los recursos a nuestro alcance para encontrar soluciones.

Y para muestra, aquí les dejamos diez fantásticos ejemplos de cómo utilizar la Inteligencia Artificial para hacer el bien.

Detección del cáncer

La Inteligencia Artificial impulsada por algoritmos de Deep Learning, se utilizan con asiduidad dentro del mundo de la medicina.

Las capacidades de análisis de imagen de la Inteligencia Artificial son excelentes en la identificación y detección del cáncer. La IA también es utilizada para predecir el desarrollo de enfermedades a través de una red de atención médica. Un equipo del Mount Sinai de Nueva York utilizó algoritmos de IA basados en Deep Learning para predecir el desarrollo de enfermedades con una precisión del 94%, incluyendo cánceres de hígado, recto y próstata. Gracias a la investigación publicada sobre el cáncer, los ensayos clínicos y el desarrollo de medicamentos, hay una gran cantidad de datos que la Inteligencia Artificial puede ayudar a revisar y luego orientar en la toma de decisiones médicas.

Salvar a las abejas

¿Sabías que The World Bee Project utiliza la Inteligencia Artificial para salvar a las abejas? La población mundial de este insecto está en peligro, y eso es una mala noticia para nuestro planeta y nuestro suministro de alimentos. En una joint venture con Oracle, The World Bee Project espera aprender cómo ayudar a las abejas a sobrevivir y prosperar mediante la recopilación de datos a través de sensores (Internet de las cosas, IoT), micrófonos y cámaras en las colmenas. Los datos son subidos a la nube (cloud) y allí analizados por la Inteligencia Artificial para identificar patrones o tendencias que podrán dirigir las intervenciones tempranas para ayudar a las abejas a sobrevivir. En última instancia, la Inteligencia Artificial facilita el intercambio de información en tiempo real a escala mundial y la adopción de medidas para salvar a las abejas.

Herramientas para personas con diversidad funcional

Un gran uso de la Inteligencia Artificial es ayudar a las personas con diversidad funcional a superarlas. Huawei utilizó la IA y la Realidad Aumentada para crear StorySign, una aplicación móvil gratuíta que ayuda a los niños sordos a aprender a leer traduciendo el texto al lenguaje de los signos. También crearon track.ai, un dispositivo muy fácil de usar y asequible que puede identificar los trastornos visuales en los niños para que el tratamiento pueda actuar antes de que pierdan la visión.

Facing Emotions es otra aplicación de Inteligencia Artificial que traduce las emociones en sonidos cortos y simples evaluando la emoción que ve en el rostro de la otra persona y así ayudar a los ciegos a ‘ver’ la emoción de su interlocutores. Lo hace utilizando la cámara del móvil y así analizar la nariz, la boca, cejas y ojos mediante la IA que analizará la expresión y estos rasgos para concluir qué emoción transmiten: desprecio, ira, miedo, asco, tristeza, felicidad o sorpresa.

Cambio climático

El cambio climático es uno de nuestros mayores desafíos y la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda y así lo confirman los principales líderes en la materia.

El Machine Learning puede mejorar todos los procesos relacionados con el estudio del medioambiente potenciando aproximadamente los 30 modelos climáticos que utiliza el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
La Inteligencia Artificial también puede ayudar a educar y predecir el impacto del cambio climático en diferentes regiones donde, por ejemplo, los investigadores del Instituto de Algoritmos de Aprendizaje de Montreal (MILA) utilizan las redes de adversarios generativos (GAN) para simular los daños de las tormentas severas y el aumento del nivel del mar.

Combatir el hambre en el mundo

La Inteligencia artificial se ha convertido en una de las herramientas para combatir el hambre en el mundo analizando millones de puntos de datos para ayudar a determinar el cultivo perfecto, desarrollo de semillas, maximizar la producción actual y controlar la aplicación de herbicidas con precisión.

Ya se está aplicando en multitud de usos, pero quiero destacar el Sistema de Alerta Temprana de Nutrición (NEWS), que utiliza el Big Data y Machine Learning para identificar las regiones que corren un mayor riesgo de sufrir escasez de recursos alimenticios debido a las malas cosechas, el aumento de los precios de los alimentos y la sequía.

Conservación de la Naturaleza

La Inteligencia Artificial realiza otra gran labor en los objetivos de conservar la naturaleza, permitiendo a organizaciones con pocos fondos acceder al análisis de datos a muy bajo coste.

Un equipo del Proyecto de Recuperación de Aves Marinas en Peligro de la Univesidad de Hawai utilizó la IA para analizar más de 600 horas de audio y así detectar el número de colisiones entre aves y líneas eléctricas y, por ejemplo, otro proyecto, este del Centro de Inteligencia Artificial en la Sociedad de la Universidad del Sur de California utiliza drones para detectar a cazadores furtivos y localizar a los animales. Los datos recogidos son enviados de vuelta para ser analizados mediante Machine Learning que utilizan la teoría del juego para ayudar a predecir la actividad de los furtivos y los animales.

La Inteligencia Artificial también es utilizada por Wild Me y Microsoft para reconocer, registrar y rastrear automáticamente animales en peligro de extinción como el tiburón ballena a través de las fotografías que la gente sube a internet.

Reducir la desigualdad y la pobreza

Pese a que una de las mayores críticas de la Inteligencia Artificial es la existencia de sesgos, ésta puede ser una gran herramienta para ayudar a reducir desigualdades. El Centro de Ciencia de Datos y Política Pública, perteneciente al proyecto Aequitas de la Universidad de Chicago y el AI Fairness 360 de IBM, son un conjunto de herramientas de código abierto que pueden rastrear y corregir sesgos.

El editor de textos Textio, que hace que las descripciones de los puestos de trabajo sean más inclusivas, ayudó a una editorial a aumentar su porcentaje de mujeres contratadas hasta el 57%, frente al 10% anterior.

El Imperial College de Londres está capacitando a la Inteligencia Artificial para identificar la desigualdad a partir de imágenes de la calle sobre las condiciones de vida en las ciudades, con el objetivo de utilizar en última instancia esta infomración para mejorar la situación. Del mismo modo, la IA analiza las imágenes de satélite en un proyecto de la Universidad de Stanford para predecir zonas pobres sobre las que, en el futuro, aplicar ayudas.

Otro proyecto a destacar es el uso que desde IBM Science for Social Good Simpler Voice se está haciendo para luchar contra el analfabetismo.

Fake News

Sí, en cierto modo la Inteligencia Artificial es el motor que hace que las noticicias falsas lleguen a las masas, pero Google, Microsoft y FakeNews Challenge están utilizando la Inteligencia Artificial (machine learning y procesamiento de lenguaje natural) para evaluar la verdad de los artículos automáticamente.

Debido a los trillones de publicaciones que Facebook debe monitorizar y a la imposibilidad de hacermlo manualmente, la compañía también utiliza la Inteligencia Artificial para encontrar palabras y patrones que puedan indicar que se trata de noticias falsas.

Otras herramientas que se apoyan en la IA son Spyke, Snopes, Hoaxy…

Evaluación de imágenes médicas

Como ya vimos antes, la Inteligencia Artificial está ganando muchas posiciones en las aplicaciones médicas. Siemens Healthineers es una compañía líder en tecnología médicay está integrando la IA en muchas de sus soluciones, como por ejemplo, en IA-Rad Companion 4, un asistente de radiólogo que apoya las tareas rutinarias de lectura y medición de imágenes médicas.

La Inteligencia Artificial aumenta la capacidad de revisión de las imágenes para ayudar a reducir las cargas de trabajo de los radiólogos.

Otro ejemplo es el AI-Pathway Companion5, que integra conocimientos de patología, imágenes, laboratorio y genética para cada paciente  y así proporcionar el estado y sugerir siguientes pasos basándose en datos.

Actualización de infraestructuras

En el Centro de Inteligencia Artificial en la Sociedad (CAIS) de la Universidad de California, la Inteligencia Artificial se utiliza para averiguar cómo mantener el suministro de agua a la ciudad de Los Ángeles en caso de terremoto.

En está ciudad las infraestructuras están envejeciendo y esta herrimienta se presenta muy útil para identificar áreas de mejora y reparación, de manera que las zonas críticas (hospitales, centros de evacuación, bomberos…) sean prioritarias en momentos de inestabilidad sísmica.

Estos problemas son una especialidad de la Inteligencia Artificial, al ser capaz de resolver, mediante simulaciones, muchos escenarios diferentes y llevarnos hacia la mejor solución.

Fuente: https://www.kabel.es/somos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *