¿QUÉ ES STREET PHOTOGRAPHY?

La fotografía de calle o street photography es aquella fotografía que captura la esencia humana en relación con el entorno urbano de forma sincera.

Se trata de una definición muy general, y es que hay gran controversia con qué es y qué no es fotografía de calle, pero te dejaré algunos puntos generalmente aceptados de qué es y qué no es street photography:

  • No es una fotografía preparada ni posada.
  • No es necesario que aparezca una persona pero sí su huella, que sea evidente que una persona ha pasado por ahí y ha dejado algún tipo de rastro.
  • Es una fotografía que cuenta una historia o transmite una emoción.

“Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.” Bruce Gilden

A simple vista, la fotografía de calle puede parecer sencilla. Todos llevamos una cámara siempre encima cuando vamos por la calle, lo cual la hace muy accesible. Sin embargo, hacer una fotografía callejera de verdad, una buena foto de calle, no es tan fácil.

STREET PHOTOGRAPHY VS. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Es posible confundir street photography con fotografía documental, sin embargo, aunque comparten muchos aspectos y la primera puede entenderse como parte de la segunda, tienen claras diferencias.

La fotografía de calle es espontánea, mientras que la documental requiere de una investigación previa para enviar un mensaje claro. La primera pretende emocionar, la segunda reivindicar o denunciar.

STREET PHOTOGRAPHY VS. FOTOGRAFÍA URBANA

Durante muchos años han sido lo mismo, sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo estilo fotográfico que hace necesaria una distinción y una separación para no confundir el verdadero concepto de la fotografía callejera, se trata de la fotografía urbana que responde más a fotografía en la calle que a la fotografía de calle.

En la fotografía urbana, lo importante no es la historia o la emoción, sino la técnica y la estética. Además, la fotografía urbana se basa en fotografías preparadas, mientras que la fotografía callejera implica que sea una fotografía sincera, espontánea, sin ningún tipo de intervención. No te ralles, que sí, habrá fotografías que puedan entenderse tanto como foto de calle como urbana, pero otras en las que la diferencia es muy evidente.

CÓMO Y DÓNDE FOTOGRAFIAR LA CALLE

Ya te he adelantado que la street photography se realiza en entornos urbanos lo que no te he dicho aún es que no necesariamente ha de ser en la calle. Se pueden hacer fotografías de calle en espacios públicos como estaciones, transportes, restaurantes, centros comerciales, etc.

La premisa fundamental, insisto, es que sean fotografías espontáneas, donde no se intervenga en la escena, que no haya nada preparado ni manipulado. Y que no sea un detalle o retrato aislado que no cuente nada relacionado con la calle.

Es importante transmitir las sensaciones de lo que está ocurriendo, capturar la atmósfera y lograr transmitir los ruidos, los olores, la temperatura y todo lo que tenga que ver con los sentidos más allá de la vista.

EQUIPO PARA STREET PHOTOGRAPHY

¿Quieres saber un secreto? El equipo del fotógrafo de calle es el más sencillo que te puedes echar a la cara. En serio, con una cámara (con objetivo, por supuesto) te basta.

Y puedes hacer street photography con cualquier cámara. Así de fácil. En esta disciplina, como te he dicho, es más importante transmitir una emoción que conseguir una técnica impecable. No importa si fotografías con un móvil o con una réflex full frame último modelo. Importa que captures la esencia de la calle, que emociones, que remuevas al espectador, que sienta la foto en las tripas. Si eres capaz de hacerlo con un móvil, nada te lo impide.

Aunque como te iré contando más adelante, es esencial pasar desapercibido, por eso es aconsejable llevar un equipo discreto, además de ligero, por aquello de poder pasar horas caminando sin que tu cuello y espalda sufran las consecuencias.

Pero claro, que ya nos conocemos, seguro que quieres que te cuente más, sobre todo si estás pensando qué cámara comprarte.

Tenemos para ti este artículo especial con el equipo recomendado para el fotógrafo de calle en el que te recomendamos qué objetivos usar para street photography, te hablamos de los accesorios fotográficos que te hacen la vida más fácil y que te pueden ahorrar muchas frustraciones (si pinchas en el enlace los descubrirás, pero también verás que son de lo más básico) y una serie de cámaras recomendadas especialmente para la calle . Si quieres una idea general, para la fotografía de calle las más recomendadas son las cámaras EVIL o sin espejo, porque son más compactas y silenciosas, entre otras ventajas.

LOS SECRETOS DE LA STREET PHOTOGRAPHY

Para ir sumergiéndote en este género y conocer los secretos de la street photography de primera mano, no puedes perderte nuestro artículo de Autor Invitado donde el fotógrafo callejero David Fidalgo te revela sus trucos para convertirte en un ninja de la calle.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA CALLE

Por fin llega uno de los puntos que estabas esperando con más impaciencia, ¿me equivoco? Vamos al lío que tengo un montón de cosas que contarte, pero déjame que antes te diga algo muy importante. Hay dos aspectos fundamentales que debes dominar para hacer una buena fotografía de calle: iluminación y composición. Insisto, fundamentales. En los enlaces encontrarás guías muy completas sobre cada uno de ellos, para que profundices en ellas y puedas aplicar los conocimientos aprendidos en la calle. Además, algunos consejos de los que te hablo a continuación están relacionados con la luz y la composición.

Pero sigamos con el resto de consejos. Como del equipo ya hemos hablado, lo doy por sabido y solo te recuerdo dos palabras: discreto y ligero.

  1. Discreción. Lo sé, soy muy pesado con esto. Pero es que es realmente importante que seas discreto para no interferir en la escena y capturarla de forma sincera, tal y como está sucediendo. Y no solo respecto al equipo. Para ello es importante que tu actitud y tu vestimenta sea lo más discreta posible. Nada de ir con una camiseta naranja flúor que te haga ser el centro de las miradas.
  2. Respeto. Evita capturar imágenes denigrantes y si alguien se molesta porque le fotografíes (raramente pasa) sonríe y pide disculpas, además, borra la foto si te lo piden.
  3. Lleva tu cámara en la mano y no colgada en tu cuello, o te perderás más de una instantánea. También pasarás más desapercibido con ella en la mano que colgada.
  4. Presta atención a la luz. En función de la luz, una historia o una escena pueden cambiar completamente. Las sensaciones que provoca una luz dura nada tienen que ver con una luz difusa. Sal a distintas horas del día, desde el amanecer hasta la noche más cerrada. Observa los cambios de luz y cómo afecta a las escenas. Toma las notas que sean necesarias, tal vez algún día quieras volver a un lugar concreto buscando una luz específica.
  5. Realiza una buena composición. También te he adelantado lo importante que es cuidar la composición para lograr una fotografía interesante, que atraiga y atrape las miradas más allá de un nanosegundo.
  1. Busca escenarios que digan algo. Hablamos de fotografía de calle, por lo que el escenario es coprotagonista. Un buen lugar te ayudará a contextualizar y construir la historia.
  2. Historia y emoción. Una fotografía de calle sin uno de estos ingredientes, o ambos, no es una fotografía de calle. Te hemos preparado consejos para añadir emoción a una imagen y otro artículo para que sepas cómo hacer fotografía narrativa.
  3. Busca sujetos interesantes, pero recuerda fotografiarlos dentro del contexto y no como un retrato aislado, sino será simplemente un retrato.
  4. Captura gestos y expresiones que hablen por sí solos. Una mirada puede ser la protagonista absoluta de tu imagen. Presta atención a lo que pasa a tu alrededor.
  5. No copies. Es fácil caer en la tentación de reproducir aquellas imágenes que nos impactan pero es un error, además de que el plagio no es ni ético ni legal. Intenta captar las escenas con tu mirada única y personal. Eso no quiere decir que no fotografíes reflejos, siluetas, yuxtaposiciones, contrastes, contraluces, detalles, juegos de luces y sombras, escenas de humor, líneas, geometrías, etc., estos son temas y recursos que funcionan muy bien a pesar de ser los típicos clichés, pero que y puedes hacerlos tuyos si los capturas desde tu mirada y no desde la de otro.
  6. Haz que el espectador se asombre. Si consigues eso, sin duda tu imagen funciona. Crear ambigüedad, sorpresa o hacer que el público se pregunte cómo narices has hecho esa foto es la guinda del pastel.
  7. Prueba a salir cada día con una lente diferente o a disparar con una sola distancia focal. Con el tiempo descubrirás con qué focal te sientes más cómodo.
  8. Sal con una idea en la cabeza. No es algo que debas hacer siempre, pero salir con una idea en mente te ayudará a estar alerta sobre ese tema y a concentrar los esfuerzos. Por ejemplo, puedes salir buscando escenas que transmitan una emoción concreta (soledad, nostalgia, inseguridad, entusiasmo) o un tipo de sujeto, como señores con sombrero. Lo dicho, son solo ejemplos o ideas. Piensa en algo que te motive a ti para poner el foco ahí en tu próxima salida.
  9. Por la noche. Por la noche las circunstancias y las historias cambian, la ciudad parece otra distinta y aunque parezca que ya no es el momento por la falta de luz, no es así. Aprovecha la luz de farolas, escaparates, luces de los coches, marquesinas publicitarias y cualquier otro punto de luz que te ayude a iluminar la escena para capturar la esencia de la noche. Te aseguro que puedes lograr instantáneas de gran impacto.
  10. Ponle un título. Intenta ponerle título a tu fotografía, si no eres capaz, replantéate si tu imagen de verdad cuenta algo o tiene el impacto suficiente.
  11. Sé ágil. Tienes que ser muy rápido, la escena se esfuma en un santiamén. Es importante conocer bien tu cámara para no ponerte a trastear botones en el momento más inoportuno y llevar los ajustes preparados. Enseguida te hablaré de los ajustes recomendados.
  12. El mejor zoom son tus pies. No se trata de ser discreto escondiéndote detrás de un teleobjetivo como si fueras un paparazzi, sino de no llamar la atención. Esto no te impide acercarte a la escena y meterte dentro. Es la mejor forma de hacer sentir al espectador que es partícipe de la historia. Acércate. Sin miedo.
  13. Vestimenta adecuada. Ojo, que la discreción no es lo único importante en cuanto a la vestimenta. La comodidad también es fundamental. ¿Te imaginas tener que volverte a casa porque no te has abrigado lo suficiente? ¿O irte con las manos vacías porque te estás friendo el cogote? Antes de salir a patearte la ciudad en busca de las mejores escenas callejeras, asegúrate de llevar la ropa adecuada, varias capas si vas a estar muchas horas porque la temperatura puede variar varios grados (más o menos según en la parte del mundo en la que estés, claro), gorro o gorra y calzado cómodo. No descuides este pequeño detalle, puede marcar la diferencia entre irte a casa con algo interesante o con la frustración como única captura.
  14. Observa el entorno. La observación es fundamental en la street photography. Observar todo lo que ocurre a tu alrededor será la única manera de capturar las historias que suceden, los instantes decisivos y a anticiparte a los momentos más increíbles. Y no solo cuando vayas con la cámara, la observación también la puedes practicar cuando vayas sin ella, cuando estés paseando, en el metro o tomando un café en una terraza. Mira más a tu alrededor y menos a la pantalla del móvil .
  1. Evita los errores imperdonables. Hay errores y errores, los que no se perdonan en fotografía callejera son: manipular una escena, retocar en exceso o pasarte con los ajustes de edición, fotografiar a indigentes porque sí o poner marcas de agua, por ejemplo. Huye de ellos como quien huye del diablo.
  2. Mejor ir sin compañía. Es más fácil moverse y tus acompañantes no se desesperarán. Si no es posible, aprovéchate de la situación, ve charlando tranquilamente sin perder de vista lo que pasa a tu alrededor, esto te ayudará a hacerte un poco más invisible.
  3. Practica, practica y practica, habrá días que vuelvas a casa sin nada realmente interesante, pero acumularás experiencia en la observación y cogerás velocidad para encuadrar y reajustar parámetros cuando sea necesario. Sin darte cuenta irás automatizando todas estas acciones y llegará el día en el que serás capaz de lograr imágenes impresionantes sin pestañear.
  4. No sueñes, ni esperes viajar a grandes ciudades. Tu mejor fotografía de calle puede estar en tu mismo barrio, es el que más accesible tienes, el que más conoces, el que te permite estudiar la luz de un rincón, volver cada vez que sea necesario y con el que más conectado puedas estar para transmitir su esencia. Empieza por él. Si te aburres puedes explorar otros barrios, pero quítate de la cabeza que solo Nueva York ofrece grandes posibilidades para la street photography.
  5. Desde casa. Y si no puedes salir de casa, has de saber que también puedes hacer fotografía de calle desde tu ventana o desde tu balcón. Son muchos los fotógrafos de calle que lo han demostrado en los últimos meses.
  6. Paciencia. Ármate de ella, ya te he avisado que no es fácil lograr una buena fotografía de calle, no puedes controlar la luz, ni modificar la escena, ni repetir para corregir un error. Tienes lo que tienes y dura lo que dura, un suspiro. Es una mezcla de suerte, entrenamiento, observación y perseverancia. No es llegar y triunfar. Pero si de verdad te apasiona, no te importará intentarlo las veces que sean necesarias.
  7. Diviértete. La street photography es para vivirla, sentirla, amarla… No te lo tomes como una obligación, para obtener grandes resultados tienes que convertirlo en una pasión. Disfruta de los escenarios, de los personajes, juega con ellos y captúralos con tu cámara y con tu corazón de fotógrafo. Y si algún día te aburres o te bloqueas por la calle, busca pareidolias para fotografiarlas, seguro que despierta tu creatividad.
  8. La cámara siempre contigo. Lo más importante no es planificar, aunque muchas veces ayude, ni llevar todas las indicaciones al pie de la letra, lo importante es salir, practicar, disparar, perder el miedo a fotografiar el alma de tu ciudad o de la ciudad donde estés de visita. No olvides tu cámara ni cuando vayas a hacer un recado, tu oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina. 
  9. Creatividad. Cuando creas que te faltan las ideas, recurre a series o proyectos. Estos últimos son más complejos, pero si sientes que es el momento, aquí tienes cómo abordar un proyecto fotográfico personal.
  10. Edición. No temas a la edición de tu fotografía. Es un paso necesario, el último para cerrar el proceso desde que viste la escena en tu cabeza. La edición te ayudará a destacar aquello que realmente tiene importancia en la imagen, a resaltar los detalles y modular el tono emotivo de la fotografía. No se trata de poner aquí o quitar de allí, no, no es manipular porque no sería fotografía de calle, sino ajustar sombras y luces, el enfoque, el color, destacar texturas allí donde consideres o reencuadrar si es necesario.
  11. Saber elegir. Editar una fotografía no solo es revelarla, es saber cuál de las imágenes dentro de una serie de fotogramas similares es la más potente, la que más interés puedes despertar y más fuerza desprende. Aprender a descartar lo que no funciona y elegir lo mejor es otro paso imprescindible que debe dar el autor de street photography.

En este video podrás conocer e inspirarte en 10 mejores fotógrafos de calle.

FUENTE: https://www.blogdelfotografo.com/

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