El crecimiento de la lengua española en el mundo globalizado

Alrededor de 7 mil diferentes idiomas componen el mapa lingüístico del mundo, sin embargo, ese mapa no está dividido en partes iguales.

Lenguas como el chino mandarín, el inglés, el árabe y el portugués, junto al español, son las lenguas que poseen millones de hablantes y el español tiene un lugar de privilegio en esa lista, ya que se sitúa en el segundo lugar como lengua materna, con 483 millones de hablantes nativos. En el mundo un total de 580 millones de personas hablan español, lo que representa un 7,6% de la población mundial.

Actualmente, el español está teniendo una gran relevancia en este mundo globalizado, puesto que es una lengua que está en constante crecimiento poblacional. La lengua española es el idioma oficial de 21 países: 18 de ellos en el continente americano, 1 en Europa (España) y otro en África (Guinea Ecuatorial). Esto significa que territorialmente los hispanohablantes ocupan un gran espacio geográfico, manteniendo una continuidad lingüística que facilita el intercambio comercial y cultural.

El crecimiento de la población hispanohablante en el mundo se da especialmente en los Estados Unidos, donde la lengua española es la más estudiada. Según el Instituto Cervantes, en el año 2060 será el segundo país hispanohablante, en tanto que México continuará siendo el primero, como lo es en la actualidad, con 125 millones de habitantes.

Aprender español se ha convertido en una necesidad también en países anglófonos: Canadá cuenta actualmente con 90 mil estudiantes, en tanto que Irlanda cuenta con 47 mil, Australia con 34 mil y Nueva Zelandia con 36 mil.

La importancia del español en internet

En el ámbito de internet, el español es el tercer idioma más usado, después del inglés y del chino. La comunicación en la red en lengua española abarca un 8,1%. En redes sociales como Facebook y Twitter, el español está en segundo lugar de utilización, como asimismo en LinkedIn y Wikipedia.

Definitivamente, el español ha ganado un lugar de gran importancia en el mundo para todos los sectores: turístico, económico, laboral, cultural, social. Es una tendencia que las multinacionales se expandan cada vez con mayor rapidez hacia América Latina y, por eso, quienes dominen el idioma español tendrán más oportunidades laborales.