El español dentro de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) fue por mucho la noticia y el evento más relevante del año pasado. Ya sea para bien o para mal, parece ser que la IA está cada vez más entrometida en nuestras vidas; sin embrago, para los usuarios hispanos la IA tiene todavía un lenguaje computacional todavía primitivo.

Marta Guerrero, lingüista computacional, aporto en el foro “El español como idioma de la ciencia y la tecnología” remarcó que el español debe formar parte de los avances en la IA pues de esa manera es capaz de maximizar y hacer más eficientes las herramientas que utilicemos.

Precisamente, para poder empezar a desarrollar estas necesidades de la IA con nuestro idioma, es necesario a empezar a trabajar en el desarrollo del corpus (cuerpo) y modelos del lenguaje fundacional del mismo, afirmó Guerrero.

Por su parte, el head of Government Affairs and Public Policy de Google Spain; Miguel Escassi, calificaba esta problemática como “tema urgente”. De igual manera, el presidente de la empresa telefónica española “Telefónica”; Richard Benjamins, y quien es también chief de IA and Data Strategist perder esta oportunidad genera pérdidas de oportunidades culturales y de negocio.

A raíz de lo anterior, la Real Academia Española (RAE) inició el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) con los dos principales objetivos de: 1) promover “el buen uso del español en las máquinas” y 2) “crear herramientas que fomenten el buen uso del español”. Este proyecto viene de la mano de empresas como Telefónica, Google, Amazon, X (Twitter) y Facebook.

Santiago Muñoz Machado; directo de la RAE y presidente de la ASALE, comentaba:

“…La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español coja una posición eminente en el mundo de la IA…”

Queda claro que, mientras las nuevas tecnologías avanzan, el español se tiene que ir adaptando con ellas y así poder mejorar las herramientas y experiencias de los hispanohablantes que las utilizan. Estamos presenciando una evolución de nuestra lengua en la que tenemos que estar muy pendientes de su avance.

Referencias:

• Instituto de Ingeniería y Conocimiento. El español como idioma de la Inteligencia Artificial. (03/01/2023) De: https://www.iic.uam.es/noticias/espanol-como-idioma-de-inteligencia-artificial/
  • Real Academia Española. Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). (s/f). De: https://www.rae.es/leia-lengua-espanola-e-inteligencia-artificial