8 de marzo: Mujeres que han hecho de México, grande

El Día de la Mujer, dejó de ser un día en el que se celebre a las mujeres, y se empiece a reflexionar sobre el rol que juega la mujer en la sociedad y todos aquellos obstáculos que han sobrellevado y faltan por superar. Es por esto que; en el mes de la Mujer, hablaremos sobre las mexicanas que han dejado huella en nuestro país y que se han convertido en un rol para las más pequeñas.

• Benita Galeana

La tataranieta de Hermenegildo Galeana; prócer de la Independencia Mexicana, es considera por muchos, la figura sufragista mexicana más importante de nuestro país. Benita Galeana Lacunza (1903 – 1995), nacida en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, demostró desde temprana su deseo de hacer un activismo que dejara su legado para las próximas generaciones (Gobierno de la Ciudad de México, 2023).

Benita Galeana (1903 – 1995)

A los 16 años se mudó al entonces Distrito Federal en las que fue capaz de hacerse de un nombre que escape del legado de su tatarabuelo. Su emotiva escritura plasmada en sus escritos, su activismo sufragista y participación social la lleva a ser considerada una de las primeras feministas de México. En 1953 vio la participación por primera vez de las mujeres en las elecciones y junto con Tina Modotti, Frida Kahlo, y Adelina Zendejas participó activamente en el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (Gobierno de la Ciudad de México, 2023).

• Katya Echazarreta

Nacida en Guadalajara, Katya Echazarreta hizo historia convirtiéndose en la primera mexicana y latina en ir al espacio. A los 7 años se mudó a la ciudad fronteriza de Tijuana y San Diego. Desde temprana edad, Echazarreta fijó su vista al espacio y no la despego de ahí. Estudió Ingeniería Eléctrica en una escuela comunitaria de Los Ángeles para luego dar el salto de continuar sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (BBC News Mundo, 2022).

Katya Echazarreta

En 2019, aplicó para el programa Space For Humanity (S4H), desarrolla por Blue Origin, y entre 7,000 aspirantes, Echazarreta fue la única mujer de los seis escogidos para formar parte de esta misión. Con esta experiencia, Echazarreta busca que ninguna niña o mujer se sienta limitada por los factores que las rodean (BBC News Mundo, 2022).

“Este vuelo te lo dedico a ti, México”.

Escribió Echazarreta antes de que su vuela despegara.

• Griselda Álvarez

El 1 de noviembre de 1979 – 1985, Colima se volvió el primer estado en tener una gobernadora, y no era nadie menos que Griselda Álvarez Ponce de León (1913 – 2009), quien en un mundo liderado y dominado por hombres fue capaz de hacer lo impensable para su época.

Griselda Álvarez (1913 – 2009)

Durante su larga participación en la vida pública mexicana, Martínez se desempeñó como: Subdirectora General de Acción Social Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jefa de Servicios Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1965 a 1970, el cargo de Senadora entre los años de 1976 a 1979, directora del Museo Nacional de Historia en 1987 y presidente de jurados literarios y lingüística de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en 1988 (Martínez, 2023).

Álvarez siempre se consideró:

“más que como un ejemplo a seguir, una puerta abierta que permite el paso para el mundo de la política a más mujeres jóvenes, instruidas y con más facilidades de las que ella tuvo en su momento” (Martínez, 2023).

Estas mujeres, han hecho de México un país grande. Este próximo 8 de marzo debemos de reconocer a todas las mujeres que han tenido y tienen que superar retos que su contraparte masculina no comprenderá. Este escrito no va solo dedicado a las mujeres que han logrado el reconocimiento nacional; sino, a todas, pues sin ustedes, la humanidad no sería capaz de avanzar.

Referencias:

• Gobierno de la Ciudad de México. “MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN HOMENAJEA A BENITA GALEANA CON EXPOSICIÓN “¡QUE HABLE LA DE LAS TRENZAS!””. (03/03/2023). De: https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/055-23
  • BBC News Mundo. “Katya Echazarreta: el admirable camino de la primera mexicana en llegar al espacio”. (04/06/2022). De: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61693052
  • Martínez S., Museo Legislativo. “1 de noviembre. Griselda Álvarez Ponce de León primera mujer electa como gobernadora por el estado de Colima.” (30/10/2023). De: https://museolegislativo.diputados.gob.mx/1-de-noviembre-griselda-alvarez-ponce-de-leon-primera-mujer-electa-como-gobernadora-por-el-estado-de-colima/