La influencia del Purépecha en el español

En México, oficialmente se reconocen 69 lenguas que se hablan a lo largo y ancho de la república. Y si bien la lengua nativa más hablada en nuestra nación es el náhuatl, no es la única que ha tenido un gran impacto en nuestra lengua, pues el purépecha también ha dejado su marca.

Hablado principalmente en la zona centro de Michoacán, Norte de Guanajuato y Sur del Edo. De México, el pueblo purépecha llegó a ser tan poderoso en la región que inclusive fue comparado con el imperio mexica. Tenían conocimiento agrícola, pesquero y con la metalurgia, pero lo más único del pueblo es su lengua.

Gracias a su aislación; dada la zona montañosa de la región, el idioma purépecha se encuentra en su propia familia lingüística en todo el continente. Esta lengua fue por primera registrada y estudiada por los frailes europeos a principios del Siglo XVI a inicios de la conquista española. Esta curiosidad hacia las lenguas nativas por parte de la Iglesia, fue promovida por la idea de los mismos indígenas deberían de gozar con los mismos derechos que los peninsulares y los criollos.

Afortunadamente, el purépecha es una de las lenguas indígenas que no se encuentra en peligro de extinción, pues poco menos de 130, 000 personas (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2009) en el país lo hablan como primer idioma. Esa misma resiliencia, es lo que ha permitido que en el español mexicano contemos con una gran variedad de palabras con origen purépecha, y estas son algunas de ellas.

  • Guanajuato: viene del purépecha y significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros” (Conaculta, s/f).
  • Querétaro: tiene dos significados: 1) “lugar de piedras grandes” o 2) “lugar de peñas y peñascos” y se pronuncia cómo “Crettaro” (Cultura Colectiva, 2023). Curiosamente, la palabra Querétaro es considerada la palabra en español más bonita, a pesar de que tiene origen purépecha.
  • Huarache: viene de “kwarachi” y nos habla sobre el calzado usado típicamente en el país (Cultura Colectiva, 2023).

Referencias:

  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. “Purépecha”. (2009). Recuperado de: https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/purhepecha.html#:~:text=El%20pur%C3%A9pecha%20es%20una%20lengua,se%20encuentra%20en%20grado%20de
  • Cultura Colectiva. ““Querétaro”, “huarache” y otras palabras que tienen origen purépecha y no lo sabías”. (16/01/2023). Recuperado de: https://culturacolectiva.com/arte/letras/palabras-purepechas-que-se-usan-en-el-espanol/
  • Conaculta. “Guanajuato, tras las huellas de los Insurgentes”. (s/f). Recuperado de: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/destino_mes/guanajuato/guanajuato.html#:~:text=GUANAJUATO&text=Su%20nombre%20deriva%20de%20Quanaxhuato,importante%20de%20la%20Nueva%20Espa%C3%B1a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *