Los retos que deben superar los maestros en México

La educación es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Los maestros tienen una importante responsabilidad en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

A lo largo de la República, hay más de 2 millones de maestros según datos del Gobierno de México a 2023. Así mismo, estos se encuentran repartidos en más de 250,000 escuelas, desde Tijuana hasta Tapachula. Desafortunadamente, estos mismo maestros; a pesar de que son los encargados de ayudar en la formación de las próximas generaciones, deben enfrentar diversos retos por su cuenta, y todo por amor a la docencia.

El Centro de Investigación Pública encontró tres principales retos que los docentes enfrentan diariamente.

En primer lugar, encontramos los grandes grupos que los maestros atienden. Según información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); asociación a la cuál México pertenece, los maestros deben atender a 15 alumnos en la educación primaria y 13 en la secundario. En el caso mexicano, esta es de 24 y 16 alumnos respectivamente (IMCO, 2023).

En segundo lugar, están las largas jornadas y la mala remuneración. En promedio, los maestros de secundaria destina más de mil horas, mientras que el promedio es de 700 horas. De igual manera, por cada $100 pesos que gana un profesionista en México, un docente de primaria gana $81 pesos y uno de secundaria $88 pesos (IMCO, 2023).

Finalmente, en tercer lugar se encuentra la llegada de un nuevo plan académico. Junto con el rezago que se vio en la pandemia en 2021-22, la Secretaría de Educación buscó la implementación de un nuevo sistema educativo. Sumado a que fue rechazado ampliamente por la sociedad civil, este sistema llamado de co-diseño no ha sido siquiera sido capacitado hacia los mismo docentes (IMCO, 2023).

En plena veda electoral, es común escuchar a las y el candidato hablar sobre los nuevos planes a tomar en para la SEP, sin embargo, rara vez escuchamos que dentro de estas propuestas se mencionen a los docentes. Si queremos que el sistema educativo en nuestro país mejore, es necesario hacer esas mejoras de la mano de los maestros.

Un salario justo no es lo mínimo que se les debe dar, es su derecho. Los maestros están encargados de educar a aquellos futuros doctores, ingenieros, licenciados, abogados, actuarios, etc. Dependemos de ellos más de lo que les damos el crédito. Este Día del Maestro que se acerca, agradezcamos de manera sincera, la labor que varios docentes hacen por amor a la educación y al futuro de este país.

Reconocer su trabajo y agradecerles a todos aquellos que han formado parte de nuestra educación, es un preciado regalo para todos nuestros docentes.

Referencias:

• Gobierno de México, gob.mx. Boletín 175 Más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica inician el ciclo escolar 2023-2024. (28/08/2023). De: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-175-mas-de-24-millones-de-estudiantes-de-educacion-basica-inician-el-ciclo-escolar-2023-2024/#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica,en%20las%2032%20entidades%20federativas.
  • Centro de Investigación Pública, IMCO. DÍA DEL MAESTRO: ATENDER LOS RETOS DE LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. (11/05/2023). De: https://imco.org.mx/dia-del-maestro-atender-los-retos-de-la-docencia-para-mejorar-la-educacion/