Ford ha desarrollado una tecnología de coches autónomos que te liberan del volante. ¡Disfruta de la libertad en la carretera!
Los avances en conducción autónoma son una constante en el mundo del motor y, desde luego, Ford no es una excepción a este respecto. La compañía estadounidense ha dado un paso revolucionario en la industria automotriz al desarrollar una tecnología de coche autónomo que permite a los usuarios disfrutar de la conducción sin la necesidad de sujetar el volante.
Se trata de una avanzada tecnología de asistencia a la conducción que ya ofrece la marca del óvalo en otros países como Gran Bretaña y Alemania. También en EEUU y Canadá. Ahora tras el visto bueno de las autoridades, los propietarios de un Ford Mustang Mach-E adquirido a partir del 12 de octubre podrán disponer de ella. Será a través de suscripción, podrán probarlo durante 90 días dentro del primer año desde la compra del vehículo. Pasado este tiempo de prueba es posible activar el asistente autónomo a un precio de 24,99 euros al mes.
Ford Blue Cruise ¿cómo funciona?
A diferencia de otros servicios de este tipo, que pretenden ser operativos en cualquier tipo de entorno, el enfoque de Ford es bastante más conservador y, por lo tanto, podemos entender que fiable. Para su puesta en funcionamiento, en autopistas y autovías (que son los tipos de vías en los que se puede emplear), la compañía ha establecido lo que denomina “Blue Zones”, tramos de ambos tipos de vía en los que el conductor podrá retirar las manos del volante y los pies de los pedales, dejando que el coche sea el responsable de la circulación.
Aunque BlueCruise permite delegar la conducción en el vehículo, lo hace fomentando la observación activa de la circulación. Así, los vehículos compatibles con el servicio integran un sistema de supervisión, basado en una cámara, que verifica que la atención del conductor se mantiene en la carretera, de modo que sea capaz de reaccionar si se produce alguna incidencia en la misma, o si el sistema experimenta algún tipo de fallo, algo que parece muy poco probable (o no habría sido homologado), pero no imposible.
El sistema de conducción autónoma funciona a base de sensores. Éstos detectan las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico cambiante. Basándose en esa información, el sistema controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. En función de la velocidad, mantienen la distancia adecuada al tráfico que lo precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento.
Disponibilidad
Ford ya cuenta con la homologación y, por lo tanto, con las autorizaciones necesarias, para empezar a ofrecer el servicio Ford BlueCruise en España. Según la información proporcionada por la compañía, son los primeros en obtener una autorización de este tipo en España que, además, es el tercero en Europa en el que podrá empezar a ofrecerlo, solo por detrás de Alemania y Reino Unido, además de en Estados Unidos y en una pequeña parte de Canadá.
En Estados Unidos y Canadá, el servicio es compatible con varios vehículos, además del Mustang Mach-E, concretamente con la Pick-up F-150, la F-150 Lightning y el SUV Expedition. Así, podemos esperar que, a medio plazo, veamos crecer tanto los modelos compatibles como, claro, los tramos de carretera en los que podremos emplear este servicio.
Fuente: Muy Computer
Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…
Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…