Repsol Producirá Combustibles Sintéticos a partir de Hidrógeno #ESCAT #Uninter #Autos

La petrolera Repsol ha anunciado que construirá, junto a Petronor y el Ente Vasco de la Energía, una instalación en Bilbao de generación de combustibles sintéticos.

Esto será realizado a partir de hidrógeno verde, aquel generado con energía renovable y no a partir del reformado de gas natural (un proceso que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera).

También se prevé construir una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos. Las instalaciones, que estarán situadas como primera opción en el puerto de Bilbao y su entorno, supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros.

Según ha explicado Repsol, la principal característica de estos combustibles es que se producirán con agua y CO₂ como únicas materias primas, y podrán utilizarse en motores de combustión en vehículos, aviones, camiones y en otras aplicaciones.

El proceso de producción de hidrógeno a través de electrólisis estaría alimentado por energía eólica renovable y el CO₂ procedente de la refinería vasca, resultando en este nuevo combustible neutro en carbono.

La instalación, que podría estar totalmente operativa en un plazo de cuatro años, usará el CO₂ procedente de una refinería Petronor para generar el hidrógeno. Está previsto además que pueda realizar captura directa del aire, y este mismo año ya se empezará con la ingeniería conceptual del proyecto.

En una primera fase, escalable a una posterior etapa comercial en función de los resultados, se obtendrán 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO₂ en todo su ciclo productivo, según la petrolera.

Segundo proyecto: gas a partir de residuos urbanos

El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, en el puerto de Bilbao y su entorno, supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros y su objetivo es sustituir parte del consumo de combustibles fósiles de la refinería Petronor.

Consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos.

En una primera fase, esta planta de pirólisis podrá procesar unas 10.000 toneladas al año de residuos urbanos y su capacidad podrá ampliarse en fases posteriores hasta 100.000 toneladas al año, aproximadamente, el equivalente a todos los residuos urbanos del entorno.

Fuentes: El Español

Ingeniería en Mecatrónica
Más noticias sobre Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *