BMW i4 eDrive40, análisis: Por consumo, calidad y tecnología #MGC #Calidad #ESCAT

BMW i4 eDrive40 toma el desvió correcto y ya marca el camino de lo que debemos pedirle a los coches eléctricos.

Por tecnología y, sobre todo, un consumo muy ajustado, estamos ante el coche eléctrico del momento. BMW se ha desmarcado en esta particular carrera e, incluso, lo hace con un modelo construido sobre una plataforma que también da cabida a modelos de combustión. Es, aún, más esperanzador de lo que hemos confirmado durante nuestras pruebas.

Ficha técnica del BMW i4 eDrive40

BMW i4 eDrive40, en el centro de la diana

El coche eléctrico en España tiene un problema: la escasa red de recarga. Los enchufes públicos disponibles en nuestro país son pocos y están mal distribuidos. De hecho, si queremos ir cumpliendo los plazos esperados para la expansión del coche eléctrico, tenemos que tener 45.000 estaciones disponibles a final de año. Este mismo mes de junio se calculaba que en España hay unos 13.400 puntos. No hace falta decir que vamos muy retrasados.

Los datos dicen que una red de recarga bien implementada va de la mano de un mayor número de coches eléctricos vendidos. Por supuesto, la renta tiene mucho que decir, pero quien quiere dar el salto en nuestro país necesita poder contar con las garantías de que va a amortizar la inversión. Y con el BMW i4 eDrive40, este último punto está garantizado. Creo que es importante empezar por aquí nuestra prueba.

BMW

Con el BMW i4 eDrive40 esto se soluciona. La berlina de BMW es un vehículo terrenal (cuesta la mitad que el BMW iX analizado) pero demuestra que los viajes largos ya no son un problema para un coche eléctrico, siempre que éste cuente con algunas particularidades. Durante nuestras pruebas, el BMW iX gastó una media de 25,1 kWh/100 km.

Esto quiere decir que, a pesar de sus inmensas baterías, su autonomía queda limitada por debajo de los 400 kilómetros. El Aiways U5 hacía peor gestión de sus baterías y circulando intensamente por vías rápidas, el consumo se disparó a los 26,4 kWh/100 km. Es decir, en autopista, estamos por debajo de los 300 kilómetros de autonomía.

Más allá de la evidente gestión que cada fabricante haga de sus baterías, gran parte del éxito de este BMW reside en su concepto: es una berlina de propulsión. De las ruedas sólo tira el eje trasero, mide 1,448 metros de alto, por los 1,695 metros del BMW iX. Y pesa 460 kg menos que el SUV.

Bmw I4

Para el coche eléctrico, la moda SUV penaliza. Y mucho. Incluso en un coche pesado como este BMW i4. Es, simplemente, una cuestión de física. Un cuerpo necesita menos energía para desplazarse a la misma velocidad si está más cerca del suelo y su volumen es más fluido en sus formas.

Tecnologías multimedia: todo un arsenal de opciones con problemas de sobrecalentamiento

Como ya sucedía en el BMW iX, y como será habitual en los nuevos modelos de la firma germana, el BMW i4 cuenta con una disposición a modo de doble pantalla panorámica para cobijar el cuadro de mandos y el sistema de infoentretenimiento.

Detrás del volante, una pantalla de 12,4 pulgadas recoge toda la información referente a nuestra conducción. La personalización del cuadro de instrumentos es muy profunda. Podemos establecer el tipo de información a mostrar en los laterales, la presencia en el centro de la imagen de la velocidad, el navegador, el consumo instantáneo y medio, la información multimedia de sonido o una representación de la carretera y las ayudas a la conducción, incluido el lugar que ocupan el resto de vehículos a nuestro alrededor.

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Más allá del capó, su Head-Up Display muy nítido, de personalización muy extensa y con toda la información que podamos necesitar en cada momento. Desde las señales que están por venir, hasta los giros a realizar y salidas a tomar durante la navegación o, incluso, cuándo levantar el pie si queremos ahorrar electricidad en nuestras baterías, activado el modo de conducción ECO Pro.

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Acompaña una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas. La resolución de ambos espacios es notable. La fluidez con la que se mueve entre menús o a la hora de hacer zoom en los mapas es sobresaliente. Utiliza el BMW Operating System 8, la última versión que ya vimos en el BMW iX. Las versiones de combustión, sin embargo, se quedan en el sistema operativo anterior.

Tecnologías de carga: consumo excepcional

No me extenderé mucho en este apartado, pues gran parte del mismo está situado en la parte inicial de esta prueba, pues lo creía imprescindible para entender por qué este BMW i4 eDrive40 es una de las mejores opciones a elegir si estamos buscando un coche eléctrico.

Carga BMW i4

Como decimos, en nuestras pruebas el consumo ha sido de 15,1 kWh/100 km. Con estos datos (por debajo del registro WLTP registrado), la autonomía de la batería (80 kWh útiles) debería irse hasta los 530 kilómetros. Somos conscientes de que en un uso habitual, este BMW i4 debería pisar en mayor medida las autopistas y autovías pero nuestra percepción es que el consumo no debería desmadrarse.

Fuente: Xataka

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