Tipos de brocas #ESCAT #IMI #Ingenierías #Mecánica #Industrial

¿Estas pensando en abrir un agujero, pero te preguntas, cuáles brocas debo elegir?

Hoy hablaremos un poco sobre las brocas más comunes e intentaremos mantener el artículo lo más sencillo posible, en futuros posts entraremos en más detalles.

Lo primero que debes saber antes de comprar una broca es el material que quieres perforar, será acero? o quizás madera? puede que más bien sea concreto?, si sabes el material vamos por buen camino! debido a que para cada uno de estos materiales hay brocas específicas, si utilizamos una broca que no sea la indicada para el material a perforar lo más seguro es que no funcione y se rompa

Entonces una vez que sabemos el material nos tenemos que hacer otra pregunta, cuál es el diámetro del agujero que vamos a realizar? las brocas las venden para materiales en específico y diámetros, los diámetros más comunes varían entre 4mm y 10mm pero ahora no se trata de lo más común sino lo que tu necesitas así que debes saber el diámetro deseado.

Ya sabemos el material y el diámetro? muy bien!, pero como sabemos a simple vista diferenciar entre la broca de madera, la broca de acero (HSS) y la broca de concreto (paredes)?

Broca para madera:

Es la más fácil de diferenciar, posee en la cabeza 3 puntas afiladas, la punta del medio es lo que la hace claramente diferente a la broca para hormigón o la broca para concreto. La punta central funciona como guía para perforar en madera y todos sus derivados.

Broca para madera, claramente diferenciable por su punta guía

Broca para concreto:

Estas brocas se utilizan para perforar ladrillos, piedras, hormigón, etc. En la cabeza tienen un refuerzo que les da una forma de “pala”  ya que es reforzada con un material de gran dureza para aumentar la duración de la misma y garantizar su capacidad de perforación.

Broca para hormigón, fíjense en su forma de “pala” en la punta

Broca para metal o broca de acero rápido (HSS):

La broca de acero rápido permite perforar en prácticamente cualquier metal, ya sea hierro, hierro colado, aluminio, latón, acero, etc) La punta a diferencia de la broca para concreto y la broca para madera tiene un extremo cónico afilado y cuenta con 2 canales helicoidales, entre más pequeño sea el agujero a realizar estas brocas deben girar a mayor velocidad.

Brocas de acero o HSS (High speed steel) punta cónica

Como mencionamos al principio del artículo se puede ahondar mucho más en el tema ya que existe un mundo dentro de las brocas como por ejemplo la broca HSS-CO la cuál es una broca de acero con aleación de cobalto para un mejor resultado, pero la idea es transmitir un conocimiento básico para los que empiezan en el mundo del bricolaje, esperemos poder haberte ayudado con este artículo!

Sabes diferenciar de la imagen los tipos de brocas? Respuesta de izquierda a derecha: Madera, hormigón y metal, fácil no? 
Fuente: Bricolemar

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.