Cocina: La cocina es un espacio omnipresente en casi todas las viviendas y, en muchos casos, se considera un símbolo de la vida doméstica. También puede ocupar espacio valioso, producir desorden visual y restar valor a la estética de un minimalista de algunos proyectos.
Para algunas personas, la solución es simplemente mantener la cocina limpia y organizada en todo momento. Pero para algunos arquitectos contemporáneos innovadores y sus clientes, la solución es diseñar una cocina compacta que pueda ocultarse rápida y fácilmente.
¿Cuál es la forma más común de ocultar una cocina?
Según los ejemplos existentes, la forma más común de ocultar una cocina es ubicándola en una especie de armario y luego ocultándola detrás de puertas con bisagras o correderas. Esto requiere de una planificación temprana y de un diseño relativamente compacto, pero los resultados pueden ser fenomenales e increíblemente fáciles de usar para las personas.
Al comprimir cada componente habitable en bloques dimensionados con precisión, los arquitectos compactaron y empotraron la cocina detrás de puertas de madera con bisagras de piso a techo, incluyendo una serie de espacios de almacenamiento debajo de la encimera.
Cada elemento de la cocina fue especialmente diseñado y construido, como por ejemplo una tabla de cortar deslizable y otros sistemas que encajan perfectamente en el espacio asignado. Además, las puertas ocultas pueden abrirse perpendicularmente hacia el espacio o doblarse hacia un lado, lo que le da al usuario la opción de ahorrar aún más espacio mientras usa la cocina.
Otro apartamento de 33 m2, presenta la misma estrategia de la cocina oculta para aprovechar al máximo el espacio limitado. Empotrada en el muro y escondida detrás de paneles deslizantes blancos, esta cocina minimalista incluye un horno, lavaplatos y múltiples espacios de almacenamiento, todo iluminado con retroiluminación dorada y la luz natural de una ventana adyacente.
Además de su propósito funcional, los paneles móviles también cumplen una función estética, separando la estética blanca del resto del espacio de los cálidos muebles de madera y la encimera de piedra oscura de la cocina. Además, las puertas ocultas se diseñaron deliberadamente para ahorrar espacio: cuando se abren, se pueden plegar y guardar en el mismo muro de los costados.
¿Cómo sería un concepto más general?
Crear una casa con espacios privados para que sus habitantes desarrollen sus trabajos individuales y pasatiempos, sin dejar de verse, reconocerse e interactuar entre sí en ciertos puntos.
La cocina es más grande que en los ejemplos anteriores e incluye un refrigerador completo, estantes, horno y otros elementos requeridos específicamente por sus usuarios. Estas puertas ocultas también están diseñadas como paneles plegables que, debido al espacio más abierto, sobresalen perpendicularmente desde la pared.