Durante el semestre, los estudiantes de la materia Ilustración y Diseño Digital, impartida por el profesor José Luis Cabrera, desarrollaron un proyecto ordinario centrado en la creación de un cuento infantil ilustrado. Esta actividad integradora les permitió combinar la narrativa visual con técnicas de ilustración digital, aplicando los conocimientos adquiridos en clase y orientando su trabajo a un público infantil.
El resultado fue una colección de propuestas creativas que destacaron por su habilidad técnica, sensibilidad narrativa y estética. Cada proyecto consideró tanto la edad del público como la coherencia entre texto e imagen.

Evaluación integral basada en narrativa, estilo y técnica digital
El proyecto se evaluó a partir de una rúbrica con siete criterios clave. En primer lugar, la narrativa visual, donde se valoró que las ilustraciones enriquecieran la historia, aportaran claridad a la secuencia y reflejaran el tono del cuento.
También se consideró la adecuación al público infantil, asegurando que las imágenes resultaran apropiadas, accesibles y estimulantes para niños y niñas. Otro aspecto importante fue el estilo gráfico y la originalidad, que incentivó a los alumnos a desarrollar una propuesta visual coherente, creativa y con intención clara en cada elemento gráfico.
En cuanto a la composición y diseño visual, se analizó el equilibrio, la jerarquía y la distribución de elementos, fomentando la armonía entre ilustración y texto. El uso del color y la técnica digital fue decisivo, al requerir paletas consistentes, manejo efectivo de luces, sombras y texturas, además del dominio de herramientas digitales.
La presentación final debía cumplir con estándares editoriales, incluyendo portada, créditos y paginación. Finalmente, se revisó el proceso y justificación, con énfasis en la documentación de bocetos, pruebas de color y reflexiones personales sobre el desarrollo del proyecto.
Un espacio para contar historias con impacto visual en cuentos infantiles
Este proyecto brindó a los alumnos la oportunidad de experimentar con la creación de un producto editorial completo, desde el enfoque gráfico, narrativo y técnico. A través de sus cuentos ilustrados, demostraron su capacidad para transmitir mensajes visuales claros, originales y emocionalmente significativos, pensados especialmente para el público infantil.


