Cuernavaca: Los mejores para visitar #Vacaciones #Uninter

Cuernavaca: Además de su excelente clima, ofrece al visitante un equilibrado conjunto de atractivos arquitectónicos, culturales, ecológicos y culinarios, que garantizan una estancia inolvidable en la capital del estado mexicano de Morelos.

Lugares para visitar en Cuernavaca

1. La Catedral

Edificio franciscano construido con piedra volcánica, bajo la dirección del franciscano Fernando Leyva, en los terrenos que donó Juana de Zúñiga de Cortés, entre 1525y 1552,con excepción de la torre que data de 1713. El templo está dedicado a la santísima virgen María Asunción de los Cielos y a La Asunción.

El monasterio fue elevado a sede del obispado y desde entonces es la catedral de Cuernavaca. En su patio cuenta con doce árboles que representan a los Doce Apóstoles, más un árbol de mayor tamaño, que simboliza a Jesús.

2. El Palacio de Cortés

A Hernán Cortés le gustó tanto el clima de Cuernavaca, que tras finiquitar sus asuntos en la Conquista de México, se hizo construir un palacete en la ciudad para disfrutarlo con su mujer, Juana Zúñiga. En la época prehispánica, el lugar formaba parte del Señorío de Cuauhnáhuac y el palacio ha sido sucesivamente residencia, templo, prisión, despacho del emperador  Maximiliano y edificio de gobierno republicano.

Es la construcción mas antigua que se conserva en México, su historia data de mas de 450 años desde la conquista de Cortés en 1521, mismo que mando construir para utilizarlo como residencia familiar. Actualmente en su interior se encuentra el Museo Regional Cuauhnáhuac , integrado por 19 salas, las mas interesantes son la del Marquesado del Valle de Oaxaca, Comercio con Oriente, Arte Religioso y la del siglo XIX hasta el Porfiriato.

En la terraza del segundo nivel del Palacio de Cortés es posible apreciar dos murales que Diego Rivera realizo en 1930, en ellos plasmó escenas de la historia del estado. Es un lugar que no se puede dejar de visitar, aparte de lo importante de sus piezas, su arquitectura es única.

3. Teopanzolco

Este yacimiento arqueológico con nombre náhuatl, situado en Cuernavaca, fue originalmente un asentamiento del pueblo Tlahuica, una civilización que vivió en el altiplano central de México. Sus principales restos arquitectónicos datan del periodo “Postclásico Tardío” que se desarrolló entre mediados del siglo XII y principios del XVI. Estaba formado por una gran pirámide rodeada de plataformas, que se supone eran utilizadas para adorar a de Ehécatl-Quetzalcóatl y al planeta Venus. La gran pirámide estaba rodeada por otras más pequeñas dedicadas a los dioses de menor rango.

4. Museo Robert Brady

Este museo se encuentra en el centro de la ciudad, al lado de la catedral. Fue originalmente la residencia particular del pintor, diseñador y apasionado coleccionista estadounidense Robert Brady, quien pasó la última parte de su vida en Cuernavaca. En los 14 aposentos, corredores y demás dependencias de la también llamada “Casa de la Torre” hay una impresionante colección de más de 1.300 obras de arte reunidas por Brady en sus frecuentes viajes por el mundo. Se exhiben pinturas, esculturas, mobiliario, arte prehispánico, africano, asiático, oceánico y otras piezas. Los mexicanos están representados por Miguel Covarrubias, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, entre los más renombrados.

5. Papalote Cuernavaca

Este singular museo, inspirado en su homónimo de Ciudad de México, está dedicado al aprendizaje infantil del arte, la ciencia y la tecnología por medios interactivos y amenos. Mediante el juego, los pequeños entran en contacto con el mundo del arte y la estética, descubriendo los procesos e interacciones con el campo científico de manifestaciones culturales como la música, el teatro y la danza. Abrió sus puertas en la Avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca en una edificación diseñada por el arquitecto mexicano Alejandro Bernardi.

6. Jardín Borda

José de la Borda, un hispano-francés del siglo XVIII, llegó a ser el hombre más rico de Nueva España gracias a la explotación de las minas de metales preciosos en Taxco y Zacatecas. Se hizo construir en Cuernavaca un complejo de descanso, que incluía mansión señorial, amplios jardines e incluso una iglesia particular, a pesar de la cercanía de la catedral. En el siglo XIX, el emperador Maximiliano lo tomó como su lugar de veraneo. Actualmente es un hermoso jardín que tiene el mérito botánico de haber albergado a los primeros árboles de mango que se sembraron en México.

7. Parque Ecológico Chapultepec

Es otro acogedor espacio verde de Cuernavaca, situado en la colonia del mismo nombre. Cuenta con árboles casi tricentenarios, lago y atractivos diversos. Entre estos se encuentran el Planetario, el serpentario, con una pintoresca exhibición de anfibios y reptiles; y espacios para el disfrute de los niños, como La Casa del Tío Chueco y La Casa del Terror. El parque tiene pista para corredores, tren para recorridos y también cuenta con un área para la difusión de las artes escénicas.

Fuente: Tips para tu viaje