DeepWell: Videojuegos enfocados en la salud mental #Videojuegos #Salud #ESCAT

DeepWell: Aunque muchas personas mantienen la idea de que los videojuegos son malos, promueven la violencia y afectan la calidad de vida de quienes los juegan, cada vez existe más evidencia de que –cuando se les usa con moderación y sin caer en comportamientos adictivos– los videojuegos pueden ser herramientas que contribuyen al bienestar de las personas, incluyendo la salud mental.

DeepWell: Nueva Compañía de Videojuegos Enfocados en la Salud Mental

Con esta idea en mente surge DeepWell Digital Therapeutics, una nueva compañía que tiene como objetivo desarrollar y distribuir videojuegos enfocados en el cuidado de la salud física y mental, pero con el componente de entretenimiento y popularización que caracteriza a los títulos más consumidos por los usuarios.

El proyecto se creó por Mike Wilson, cofundador de Devolver Digital, quien ha estado involucrado en la publicación de más de 100 juegos, y Ryan Douglas, fundador y ex CEO de la empresa internacional de dispositivos médicos Nextern.

Ambos se conocieron durante la pandemia y, al intercambiar puntos de vista desde sus respectivas áreas, coincidieron en que los videojuegos pueden ser un elemento que ayude a las personas a cuidar y mantener su salud mental, pero estos juegos “saludables” deben ser también divertidos, como los son los juegos más populares de las diferentes plataformas. Además, deben ofrecer temáticas diversas, pues las personas son tan diferentes como las cosas que les resultan atractivas y divertidas. 

DeepWell

Los creadores de DeepWell y sus objetivos

Wilson, por ejemplo, había visto de primera mano los numerosos beneficios que los videojuegos tenían especialmente en la salud mental, pues recibió cartas de todo el mundo sobre cómo Fall Guys, publicado por Devolver, había ayudado a disminuir la depresión de las personas durante el confinamiento más estricto, mientras que en su propia casa vio a su hijo jugar con sus amigos durante ese mismo periodo, socializando y divirtiéndose incluso cuando no podían verse en persona.

Por otro lado, desde la perspectiva de Douglas, aunque muchas compañías médicas y de bienestar han creado juegos y aplicaciones enfocadas en el cuidado de la salud física y mental, éstas fracasan porque no resultan divertidas.

Por ello, DeepWell busca que la creación de juegos que sean entretenidos y, al mismo tiempo, ofrece beneficios para la salud y el bienestar, y ayudar a sus usuarios a sanar a través de experiencias divertidas e inmersivas. Adicionalmente, quieren ayudar a otras empresas desarrolladoras a identificar los videojuegos que ya tienen y que cuentan con un valor terapéutico.

Para ello, la compañía basará su trabajo en las diversas investigaciones que ya existen en torno a los videojuegos y la salud mental y contará con el apoyo de un equipo de más de 40 creadores, diseñadores de juegos, científicos e investigadores médicos líderes en la industria, quienes trabajarán en conjunto para ayudar a definir y regular los principios básicos del diseño de juegos terapéuticos.

Asesoramiento colaborativo

DeepWell

Ryan Douglas comentó que planean crear videojuegos que se vean, se sientan y se jueguen como entretenimiento puro, pero que incluyan potentes terapias digitales que se alinean con los mecanismos de recompensa neurológicos.

“DeepWell une el entretenimiento y la ciencia médica para aprovechar el hecho comprobado de que los videojuegos pueden ser buenos para ti”, dice Mike Wilson. Agrega que la compañía incluirá juegos beneficiosos tanto para el bienestar mental como físico, pero el énfasis estará en la salud mental, sobre todo debido a la tendencia que se ha dado los últimos años –especialmente durante la pandemia–, en cuanto al preocupante incremento en padecimientos como la depresión y la ansiedad.

Además, explica que su compañía no pretende reemplazar a terapeutas ni expertos de salud mental, sino brindar un apoyo adicional a los tratamientos; por lo tanto, se enfocarán en crear títulos que ayuden con condiciones de salud mental leves y moderadas.

La compañía trabaja en su primer videojuego y tiene fecha de estreno en 2023, según informó la compañía; además, esperan valerse de la distribución digital para que sus títulos sean asequibles y accesibles para cualquier persona con conexión a internet, sin importar en dónde se encuentre.

Fuente: Harmonia

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.