Deuda técnica: Alrededor de seis horas a la semana invierten los profesionales informáticos en corregir los errores y deficiencias de las conocidas como deudas técnicas.
Según el estudio State of Technical Debt 2021 de la tecnológica Stepsize pierden casi un día de trabajo a la semana para solventar problemas derivados de un código pobre.
La deuda técnica es un concepto que se usa en desarrollo para definir el coste de mantener y arreglar un software mal construido, a menudo por hacerlo rápido o por no haber llevado a cabo un buen control de calidad antes de lanzarlo.
La consecuencia de esto son errores e interrupciones en el funcionamiento de la herramienta, lo que hace que los informáticos tengan que intervenir para solventarlos y dediquen parte de su jornada a reparar en lugar de a desarrollar.
Cuadrante de la Deuda Técnica
De acuerdo con el informe, la deuda técnica no es sólo mala para la productividad de los trabajadores y, por lo tanto, para la de la empresa, sino que también perjudica a la moral del equipo, que tiene que lidiar constantemente con errores provocados por un mal trabajo previo.
El texto señala que el backend, las aplicaciones y los sitios webs de las empresas son las partes que más deuda técnica suelen acumular.
Este tipo de problemas heredados no sólo dificulta el funcionamiento de las herramientas actuales, sino que, además, puede complicar o llegar a impedir el desarrollo de nuevas funciones, lo que fuerza a que se adopten soluciones muy limitadas.
A pesar de todo esto, el informe también subraya que, si bien el código pobre es una parte importante del problema, no menos lo es que las empresas no cuenten con procesos para gestionar esas deudas técnicas. El 66% de los informáticos encuestados opina que sus equipos doblarían su eficacia si sus compañías dispusiesen de esos procesos.