Diseño de elementos mecánicos por el docente Enrique Díaz Ocampo y estudiantes de IME

ESCAT

El diseño de elementos mecánicos usando freecad modelado desde la consola utilizando el lenguaje de programación python, brindando un nuevo enfoque.

Diseño

Introducción

FreeCAD es un software libre basado en el lenguaje de programación Pyhon y se utiliza para modelado paramétrico en 3D. Su desarrollo inició en 2002 y actualmente su comunidad le brinda mantenimiento y soporte por lo que está disponible en sistemas operativos base Linux, Mac y Microsoft.

  1. Macros: Archivos de código de python (conocidos como snippets) donde pueden definirse nuevas herramientas del programa. Al igual que una Macro de Excel, se utilizan para automatizar procesos. Su extensión es FC-Macro. Una colección de Macros asociadas defina un Workbench.
  2. External workbenchers: Una colección de herramientas programadas en Python y C++ diseñadas por la comunidad para aumentar las capacidades de FreeCAD. Cada una posee su propia documentación y suelen estar almacenados en Github.

FreeCAD permite el uso de scripts, esto significa que además de la programación de las Macros, puedes interaccionar con los elementos del software a nivel de código y modificar desde el interfaz hasta la geometría de los objetos. Teniendo un mayor control de los diseños.

Desarrollo

II-A. Primeros pasos con la consola de FreeCAD

Para poder visualizar la consola, nos colocamos en la barra de herramientas y seguimos la siguiente ruta:
View – Panel – python console

Las funcionalidades de FreeCAD están divididas en dos:

Diseño

Empezaremos abriendo un documentos nuevo mediante el módulo de App, para esto almacenaremos nuestro documento en la variable Doc_1 como se muestra a continuación:

Además se visualizará su nombre en Combo View y su contenido en la pantalla.
Para diseñar una figura, utilizaremos el módulo Part, para esto almacenaremos en una variable myPart (esta variable puede almacenar cualquier objeto del módulo.

Diseño

Ahora dibujaremos un cubo mediante los siguientes comandos.

Diseño
Diseño
Diseño
Diseño

Fuente: Docente Enrique Díaz Ocampo
Asignatura: Diseño de Elemento de Máquinas
Trabajo de los alumnos de la Ingeniería de Mecatrónica
Departamento Académico de Ciencias
Ingenierías Uninter

Ingeniería en Mecatrónica…

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *