Duelo en situación de aislamiento #COVID19

ESCAT

Duelo: Cómo ayudar a niños y niñas en estos momentos difíciles ante la muerte de un ser querido en situación de aislamiento del COVID-19.

¿Cómo podemos ayudarles en estos difíciles momentos?

Duelo

En estos días de aislamiento social, también hay niñas y niños experimentando la muerte de alguna persona querida, quizá un abuelo o abuela, alguna otra persona del círculo de familia o amistades. Aunque la reacción dependerá de su edad, características de personalidad, nivel de desarrollo y estilo de afrontamiento, también dependerá en parte de cómo abordemos esta situación en la familia.

Consejos

Comunicar

Cuéntale qué ha sucedido, utilizando un lenguaje sencillo, adaptado a su edad y con sinceridad.

Preguntar

Anímale a expresar cómo se siente, qué piensa, qué dudas tiene. Puedes utilizar el dibujo o el juego para facilitarlo.

Empatizar

Demuéstrale que entiendes cómo se siente.

Apoyar

Transmítele seguridad y apoyo.

Amar

Demuéstrale mucho amor.

Duelo

Cuéntale cómo te sientes tú, pueden compartir sus sentimientos y preocupaciones.

Expresar

Mostrar ira, enfado, rabia, tristeza… Permite el desahogo y la libre expresión de las emociones.

Acercar

Si compartes el espacio de aislamiento, mantente físicamente cerca, abrázalo. Si no, mantén contactos frecuentes a través de teléfono o videoconferencia. Muéstrale tu disponibilidad.

Practicando la escucha activa - inukshuk
Despedir

Hacer algún ritual de despedida, aunque sea en casa, algo bonito que les recuerde a la persona fallecida: pueden recordar lo que les ha enseñado, compartir anécdotas, leer un poema que le gustara o escuchar su música preferida.

La caja de recuerdos, una herramienta para superar el duelo
Prestar atención

Mas que nunca necesitará mucha atención y compartir sus actividades habituales. Si el padre o la madre no pudieran estar, es importante que les sustituya otra adulta de confianza.

ᐈ Dos personas hablando imágenes de stock, vector dos personas hablando  para dibujar | descargar en Depositphotos®
Dar ejemplo

Las actitudes y reacciones de las personas adultas de referencia influirán en sus reacciones.

Vector Premium | Familia feliz de dibujos animados leyendo un libro
Dar estabilidad

Es importante dar continuidad a la vida y mantener las rutinas habituales, incluso, las de aislamiento: los juegos, las tareas escolares, la higiene, la alimentación y otras.

Psicología ψ Estabilidad Emocional - Mexico City, Mexico | Facebook

Recomendaciones de no hacer, porque no conducen a dinámicas saludables

Mo utilizar frases como: “no llores,”, “no estés triste”, “no te enfades”, “ahora tienes que ser mayor”.

No engañar, no utilizar eufemismos, no actuar como si no hubiera pasado nada extraordinario.

No saturar de información sobre la pandemia. No transmitir ideas de venganza ni insistir en cómo hubiera sido en otra situación o si se pudiera haber evitado o en lo que les hubiera gustado hacer y no hubieran podido.

Fuente: RedPAL