El mundo de la animación tal como lo conocemos hoy fue moldeado por una serie de personajes icónicos que no solo cautivaron al público, sino que también establecieron un estándar en el diseño y estilo artístico. Mickey Mouse, Oswald el Conejo Afortunado, y Félix el Gato son algunos de los personajes que marcaron el inicio de la “era dorada” de la animación, influyendo profundamente en generaciones de artistas. Veremos como a lo largo del primer parcial, los chicos de la clase de Historia de la Animación diseñaron personajes inspirados en estos estándares.
Oswald el Conejo Afortunado
Creado por Disney y Iwerks. Aunque Oswald no es tan conocido, su diseño de formas simples, extremidades flexibles y gran expresividad facial sentó muchas de las bases del estilo visual que dominaría la animación durante las siguientes décadas. Oswald representaba un personaje lleno de energía y humor físico, clave para atraer al público en los primeros días de la animación.
Felix El Gato
Creado en 1919 por Pat Sullivan y Otto Messmer. Con un diseño extremadamente simple, Félix destacaba por su capacidad para adaptarse a las limitaciones técnicas de la época. El uso de formas geométricas básicas, como su cuerpo circular y patas delgadas, permitía una animación fluida. Además, el humor de Félix no dependía tanto del diálogo, sino del uso visual creativo de su entorno.
Trabajos de Alumnos: Explorando el Diseño Simple de Personajes
Como parte de la exploración de estos clásicos de la animación, mis alumnos han creado sus propios personajes. Buscando mantener un enfoque en el diseño simple y apegado a la época. A continuación, se presentan cuatro ejemplos destacados de su trabajo:
Lucy y Salem
“Lo que hace especial a estos dos personajes son sus personalidades tan contrastantes, Lucy siendo inocente y alegre buscando siempre compañía y Salem es amargado y sarcástico y lo único que busca es hacer que Lucy desaparezca. Juntos se veran envueltos en una serie de aventuras llenas de risas y sustos de muerte” Esta es la descripción que María Fernanda nos da acerca de sus personajes, los cuales cuentan con una apariencia dulce e interesante.
Kenish
“Es una cabra albina con un terser ojo representando que puede ver más allá de lo superficial. El hecho de ser una cabra albina con un tercer ojo podría hacer que sea un personaje más llamativo y memorable visualmente” Esto es lo que nos comentó Sarah sobre su personaje, con un diseño cautivador y único tomando un acercamiento más místico en su historia.
Larry
“Larry es un pequeño esqueleto que cobra vida cada Halloween para jugarle travesuras a todo el mundo” Esto es lo que nos cuenta Valentino sobre su personaje, un personaje visualmente interesante y llamativo, el cual podría tener aventuras divertidas y cómicas.
Carl & Kat
“La dinamica de estos dos es aquella de padre-hijo, Carl ve algo de su hijo fallecido en Kat, y por eso es compasivo con él, creyendo que todavia está a tiempo para guiarlo por un buen camino. A Kat por su parte, no le agrada Carl, pero con el tiempo, empieza a admirarlo y a agarrarle cariño, viendo en él la figura paterna que nunca tuvo.” Esta es la descripción de Ulises sobre sus personajes, un par que teniento un trasfondo mucho más complejo, podría darnos historias únicas.
Conclusión
A pesar de no estar en el medio de forma común, los diseños de los personajes clásicos demostraron que la esencia de un buen personaje no reside en la complejidad, sino en cómo se utiliza para contar una historia. A través de sus propios trabajos, mis alumnos han explorado esta misma idea, creando personajes que, aunque simples en diseño, están llenos de vida y potencial narrativo y podrían llegar a cautivar a muchos expectadores incluso hoy en día.