El Sistema de Gestión de Calidad en el estado de Morelos #Posgrados #Uninter

El Sistema de Gestión de Calidad: La calidad no es de suerte o no se obtiene por casualidad, hay que trabajarla. La calidad se debe gestionar, es decir, debe ser administrada.

Las organizaciones requieren demostrar su competencia técnica para desarrollar sus actividades, por lo que recurren de los sistemas de gestión de la calidad, para ello, utilizan la norma ISO 9001:2015 ya que establece los requisitos para dichos sistemas.

En este contexto, actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como parte de la cartera institucional de proyectos la implementación del Modelo de Calidad INE para los procesos del servicio de atención a la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

El Sistema de Calidad

En diciembre del año 2018, INE Morelos recibió la certificación ISO:9001-2015 al demostrar que los procesos en la tramitación y entrega de la credencial para votar en todos los módulos del estado de Morelos están acorde a los requisitos internacionales de la norma.

El Sistema

En el año 2019, en la Auditoría de Vigilancia de 12 meses realizada por la empresa internacional certificadora SAI Global, se refrendó la certificación; y el pasado 11 de diciembre, al concluir la Auditoría de Vigilancia de 24 meses por la misma empresa, nuevamente se revalidó la certificación.

Morelos fue la primera entidad a nivel nacional en lograr la certificación bajo esta norma internacional, en el año 2019 se sumaron dos estados más, y en este año se agregaron siete.

Mantenimiento

El mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en este año no fue un trabajo sencillo, implicó un gran reto operativo y un alto compromiso e involucramiento de todo el personal de los MAC, de figuras clave en los procesos de coordinación, soporte y apoyo, el grupo interno de auditores, y por supuesto de quienes encabezan el equipo.

El Sistema

Ante la emergencia sanitaria que prevalece a nivel mundial, el esquema de atención tuvo modificaciones importantes en el servicio que se ofrece a la ciudadanía en los MAC de la entidad, el cual se ha ido modificando desde la reanudación, y actualmente la operación contempla lo siguiente:

Ampliación de horarios, aprovechamiento de todas las estaciones de trabajo, ampliación de la capacidad de atención a través de plantilla adicional, habilitación de módulos itinerantes en sedes fijas, citas en MAC para entrega de la credencial, citas para trámite mediante INETEL y el sistema de la página de internet del INE, reforzamiento en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Virus SARS-CoV-2.

Los riesgos operativos identificados en el primer semestre del año se convirtieron en oportunidades, considerando los reportes de la ciudadanía en la exigencia del servicio y como resultado del análisis permanente al esquema de atención.

Fuente: El Sol de Cuautla

Maestría en Gestión de la Calidad