Atiquifobia “Miedo al fracaso” #Bienestar #Uninter

Atiquifobia: Todas las personas tenemos en alguna medida cierto miedo al fracaso. Cuando este miedo es moderado tiene un efecto positivo, ya que nos ayuda a superarnos y nos previene de situaciones dolorosas o desagradables.

Sin embargo, cuando el temor a fracasar se hace muy intenso y llega a bloquearnos llegando incluso a evitar que hagamos ciertas actividades (presentaciones, competiciones deportivas, exámenes…) por temor a equivocarnos y fracasarnos encontramos ante un problema de atiquifobia o fobia al fracaso.

¿Qué es la atiquifobia?

Se define atiquifobia al miedo irracional y exacerbado al fracaso, este miedo generado es capaz de lograr detener a un determinado individuo y someterle a la inacción por miedo a fracasar en el intento hacia su propósito.

Actualmente no existe una causa genérica y conocida de manera general que sea la que explique la presencia de la fobia que tratamos. No obstante,  tal y como sucede con otras fobias, este miedo puede tener su origen en un acontecimiento traumático durante la infancia de la persona.

En los momentos donde esta fobia se hace presencialmente evidente es en los momentos en los que el afectado se expone a un reto y en los que debe tomar una decisión con cierta inmediatez.

Es en esta situación donde el afectado con atiquifobia, puede sufrir episodios de pánico, ansiedad, aceleración cardiaca, sudoración y en el peor de los casos pánico con su sucesiva pérdida del control situacional.

Atiquifobia

Causas

Muchas veces, las causas de esta fobia pueden remontarse a padres o hermanos muy exigentes durante la infancia, o a haber sufrido vergüenza y humillación como producto de un fracaso menor. A medida que avanza el tiempo y la persona va estructurando su personalidad, el miedo al fracaso se va fortaleciendo. Para colmo, nuestra cultura hace un culto a la perfección tanto en la imagen, como en las relaciones, en la carrera, etc. Si bien la perfección es sólo una ilusión, el fóbico siente que no puede descansar hasta haberla alcanzado.

Síntomas

El principal síntoma de que tenemos miedo al fracaso es la evitación de actividades donde nos sentimos examinados, puestos en prueba y donde tememos no llegar a lograrlas con éxito y suspender.

Existen otros síntomas secundarios que pueden ayudarte a saber si tienes miedo al fracaso:

  • Gran autoexigencia y rigidez con uno mismo.
  • Temblores, sudoración, taquicardia o molestias gástricas (diarrea, dolor de estómago)  en el momento en que tenemos que hacer la actividad en la que tememos equivocarnos y fracasar.
Atiquifobia
  • Bloqueos cognitivos (quedarse en blanco) cuando nos examinamos o nos exponemos a una actividad pública en la que tememos fracasar.
  • Necesidad de perfección en casi todo lo que hacemos.
  • Autoestima y autoimagen negativa.

Superar el miedo al fracaso es posible

La mejor manera de superar la fobia es enfrentar aquello a lo que se le teme gradualmente. Además, asumir que el fracaso es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito.

Ya hemos visto que una de las consecuencias de la fobia al fracaso es el malestar intenso que genera a quienes la sufren el enfrentarse a presentaciones, actividades deportivas, exámenes, etc.

En algunos casos la ansiedad que sienten es de tal magnitud que acaban evitando estas situaciones. Esto acaba influyendo negativamente en el rendimiento académico, proyección profesional, ocio y otros aspectos de la vida diaria.

Atiquifobia

Claves para superarlo

  • Acepta que tienes miedo. Todos tenemos miedo, no es un síntoma de debilidad, reconocerlo.
  • Identifica cuál es tu miedo. A veces, no es fácil reconocerlo. Un truco es descubrir qué es lo que quieres conseguir y el miedo será: perder eso que queremos alcanzar. 
  • Relájate y acepta que fallar es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito. Fracasar es permanecer estático y estancado, ser conformista y aceptar una realidad que no te hace feliz.
  • Toma conciencia de tus propias capacidades y también de tus carencias de habilidades y falta de conocimientos con relación a ese miedo, que te limita y sigue aprendiendo. Si no sabes hacer algo, se debe, probablemente, a que todavía no has dedicado el tiempo y el esfuerzo suficiente para adquirir los conocimientos necesarios, ponerlos en práctica y perfeccionarlos.
  • Elabora un plan de emergencia o colchón de seguridad para el caso de fallar. Valora y acepta lo peor que puede pasar e intenta mejorarlo.
  • Ten Actitud positiva y optimismo. Eliminar de la mente todo pensamiento destructivo: nosotros somos los dueños de nuestra mente y podemos generar pensamientos a voluntad, sean positivos o negativos.
  • Actúa: Enfréntate aquello a lo que temes gradualmente. Según fóbicos recuperados es la mejor manera de superar la fobia.
Fuente: centrum

Más información sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *