Electricidad Industrial #UNINTER #ProyectosESCAT

Los alumnos de la materia de Electricidad Industrial realizaron un proyecto que consiste en tomar, de manera más practica, lo aprendido durante todo el semestre sobre cómo funcionan los circuitos eléctricos.

La Electricidad Industrial es, por tanto, aquella que se produce como resultado de procesos tecnológicos y que se emplea principalmente en la industria, es decir, para el funcionamiento de plantas de producción o fábricas, maquinaria, aparatos eléctricos, iluminación, alumbrado y aparatos de media o alta potencia.

En la actualidad, su campo de actuación se amplía a la realización de tareas relacionadas con los controles eléctricos, equipos y cableado en una planta industrial o fábrica de producción. En atención a lo cual, sus aplicaciones pueden incluir pruebas, resolución de problemas, instalación y reparación de sistemas productivos, así como de los componentes eléctricos de las instalaciones de las empresas.

Función

El profesional debe contar con las herramientas adecuadas para realizar mediciones en el ámbito laboral. Entre las más comunes están:

  • Voltímetros
  • Amperímetros
  • Osciloscopios

Asimismo, el profesional tiene la capacidad de leer e interpretar los distintos planos y especificaciones técnicas que corresponden a su área de trabajo.

Teniendo esto en cuenta, un profesional en Electricidad Industrial tiene una amplia gama de funciones:

1- Interpretar o realizar lecturas

Una de sus funciones principales es poder leer o interpretar, sin problemas, los distintos planos, códigos eléctricos o diagramas de circuitos. Teniendo esta habilidad, es posible ayudar y señalar el cableado en un edificio o industria.

2- Cuidar la iluminación

El técnico en Electricidad Industrial tiene la función de reparar, cuidar, remplazar los distintos elementos de iluminación. También cuidará que los equipos de distribución eléctrica estén en óptimas condiciones.

3- Instalación de generadores eléctricos

El profesional en esta carrera tendrá que verificar, instalar o reemplazar los distintos generadores eléctricos del mismo modo que las baterías para el almacenamiento.

4- Realizar el cableado correcto

Otra de sus funciones es poder realizar un entrelazado correcto y unir tanto cables como conductos sin problemas.

5- Localizar todo tipo de fallas

Entre las funciones principales también está el de encontrar algún fallo para después aislarlo. Es común que en los sistemas eléctricos y electrónicos suceda este tipo de casos.

Proyectos

Fuente: Mtro. Martín Omar Vázquez Reyes

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecánica Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *