Ellas trazan senderos: Apps lideradas por mujeres #Tecnología #ESCAT #Noticias

Ellas trazan senderos: Conoce cinco mujeres que están transformando la región a través de apps que nos ayudan a aprender nuevas habilidades, establecer lazos valiosos y mejorar el manejo de nuestras emociones.

ellas

Si tu camino parece estar lleno de desafíos, ¿tendrás el valor de confiar en tu capacidad de liderazgo y encontrar tus propias alternativas?

Aquí te presentamos a cinco mujeres latinoamericanas que ellas lo tuvieron y las apps que desarrollaron para crear soluciones reales que nos ayudan a aprender cosas nuevas, establecer vínculos profundos y manejar mejor nuestras emociones. ¡El camino puede ser apasionante!

Encuentra apoyo emocional

El reto: es fácil andar con el piloto automático sin saber por qué te sientes feliz o triste. Pero, ¿y si tus emociones fueran el resultado de patrones de pensamiento? Partiendo de este fundamento de la terapia cognitivo-conductual, Andrea Campos ha creado la app Yana: Tu acompañante emocional, que te ayuda a reflexionar sobre tus pensamientos para tener un impacto positivo en tu mentalidad. “La manera en la que te hablas a ti misma tiene un gran impacto en tu forma de pensar, sentir y relacionarte”, afirma Campos.

La solución: el objetivo de Yana es darte el espacio mental que necesitas para cuestionar tu pensamiento y cambiar tus emociones de manera positiva. Por ejemplo, para encontrar el origen de tus sentimientos, puedes echar un vistazo al diario de emociones en la pestaña de ejercicios. Un par de preguntas del chatbot te ayudarán a identificar qué pensamientos influyen en tus sentimientos y qué situaciones te afectan más (familia, trabajo o relaciones).

Si quieres aumentar tu autoestima, la rutina diaria de la app te ayuda a ser un poco más feliz en tu día a día con acciones sencillas, como recordar dar las gracias o compartir palabras amables con alguien en el trabajo.

Aprende para el futuro

El reto: los nuevos tiempos exigen nuevas habilidades. Este es el principio que guía a Nicole Chapaval, vicepresidenta de educación en Platzi. “Con Platzi queremos transformar la economía de América Latina, pasando de un modelo que depende de los recursos naturales a otro basado en el conocimiento”, menciona. “Hay dos cosas que todo el mundo debería saber hacer hoy día: programar y hablar inglés. Si aprendes a programar, puedes resolver problemas. Y si aprendes inglés, puedes hablar con el mundo”.

La solución: la app Platzi – Cursos Online cuenta con un amplio catálogo de cursos. ¿Quieres aprender a programar? El curso de programación básica te enseña los fundamentos de HTML, CSS y JavaScript, que te permitirán crear tu propio sitio web. Todo el curso es gratuito y no requiere conocimientos previos de programación.

ellas

Desarrolla empatía en los infantes

El reto: en la educación de los niños, el aprendizaje emocional es tan importante como las capacidades lingüísticas y numéricas. Esto es algo que nunca pierde de vista Sol de Bernardo, jefa de contenidos de Papumba. “Ser capaz de establecer vínculos, abrazar la diversidad y cuidar el planeta son habilidades clave para los futuros ciudadanos del mundo”, afirma.

La solución: si pasas tiempo jugando con tus peques, los minijuegos de Papumba: Juegos para Niños te van a encantar. En “Lío Rescatador De Animales”, los niños aprenden importantes lecciones sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente mientras recogen basura del mar y liberan tortugas atrapadas en bolsas de plástico. Y no te pierdas “Cero Bullying”; con sus tiernas escenas en las que los animales se ayudan entre sí mientras aprenden maneras prácticas de ayudar a los demás en situaciones difíciles y cómo hacer frente al acoso escolar.

Grandes narraciones

El reto: llegar al público es una tarea ardua para narradores principiantes y veteranos. Para la gente que le gusta la lectura, sin embargo, encontrar grandes historias es siempre una alegría. “Hay personas con mucho talento que tienen pocas posibilidades de ser publicados y también hay un gran público ávido de nuevas emociones”, dice Ruth Reséndiz, fundadora de ipstori. “Queremos ofrecer una plataforma más horizontal para que autores y lectores se conozcan a través de grandes historias”.

La solución: a través de narrativas de uno a siete minutos de duración, ipstori ofrece a sus usuarios historias cortas de ficción original de autoras y autores de toda América Latina. ¿Buscas una cautivadora historia de suspenso? ¿Una travesía por los altibajos del amor? ¿O prefieres un relato para reír a carcajadas? Sea lo que sea, lo encontrarás en la app.

ellas

Conciencia plena para momentos difíciles

El reto: los momentos complicados pueden ir y venir, pero gracias a la práctica del mindfulness, “tienes la oportunidad de manejarlos mejor”, dice María del Pilar Cubillos, instructora de Pura Mente. “En momentos de incertidumbre y ansiedad, tendemos a producir más pensamientos de lo normal y eso nos distrae de la realidad del mundo”.

La solución: con una colección de meditaciones cortas creadas exclusivamente en español, la app Pura Mente: meditación simple puede ayudarte a integrar la conciencia plena en tu día a día para que esos sentimientos de estrés o preocupación no se apoderen de ti. “Las técnicas de mindfulness nos liberan de lo que estamos pensando para conectar con lo real, con el aquí y ahora”, declara Cubillos.

Fuente: App Store