Emprendimiento desde el Diseño e Ilustración #LDG #Gráfico #ESCAT

ESCAT

El emprendimiento de la diseñadora Tania Toledo se ha enfocado en el desarrollo de la identidad gráfica para diferentes marcas y proyectos. Y durante su trayectoria se a encontrado con diferentes retos que ha enfrentado en el proceso de su emprendimiento.

Emprendimiento

Siempre me ha gustado entender el mundo a través de imágenes

El inicio del emprendimiento de Tania Toledo

En 2014 fundó su propio Estudio , debido a su sueño de independizarse laboralmente, convirtiéndose en una de las mejores decisiones a nivel profesional. Actualmente ella y una contadora conforman el equipo de trabajo.

Para Toledo, el branding es la primera impresión y contacto con el cliente, ya que a través de los logotipos se presenta la personalidad de la marca o empresa.

Los elementos que convergen en el logo son variables dependientes de los objetivos comunicativos. En su estudio es importante la multidisciplinariedad, debido a que la publicidad, animación, programación e ilustración se integran con base en las necesidades de cada proyecto.

Procesos de diseño

Para la diseñadora, la ilustración es una disciplina que está muy relacionada con el arte, colocándose dentro de un sistema gráfico para complementar o resaltar ciertos componentes. Aunque mencionó que ilustrar es una de las actividades que más disfruta realizar, por el proceso creativo que conlleva.

Ser multidisciplinario es un gran valor, sin embargo primero hay que enfocarse en una rama y hacerse experto en eso

TANIA TOLEDO

El primer paso que Tania ejecuta es el envío de un cuestionario a manera de brief para conocer y entender a la persona, negocio o servicio que la está solicitando; posteriormente investiga el tema y comienza aterrizar ideas que sean diferentes a lo que ya ha existido. Su inspiración proviene de la revisión de otros portafolios, sus caminatas y su acercamiento con cualquier tipo de cultura visual.

Ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Cinépolis, Tazia, una marca de ropa mexicana; entre otras.

La creatividad es un desafío, porque es una gran responsabilidad el tener que crear algo nuevo o distinto

TANIA TOLEDO

Toledo comentó que el branding en México ya no es tan rígido o formal como se concebía antes. Y que su innovación se ha generado de las ciudades principales del país.

Para finalizar la entrevista, opinó que abrir un Estudio de Diseño implica respetar las reglas propias sobre tiempos y límites. Pero que también es válido si deseas formar parte de agencias.

Fuente: PICNIC

Licenciatura en Diseño Gráfico