Estrategias para mejorar el #aprendizaje en línea #Docentes

Estrategias: iniciamos un nuevo ciclo escolar pensando en el contenido y cumplir con los objetivos de nuestros cursos, pero es importante buscar estrategias para mejorar el aprendizaje en los estudiantes…

¿Qué es el aprendizaje en línea?

Estrategias: Es la modalidad de enseñanza en que la transmisión del conocimiento se hace a partir de uso de tecnologías educativas. Es decir, se utilizan herramientas online que permiten a los estudiantes y profesores compartir diversa información sin la necesitad de estar juntos en un mismo lugar, día y hora.

Aunque para muchas personas este todavía parece ser un concepto innovador, la verdad es que la Educación a Distancia ya forma parte de la realidad de muchos alumnos. Con el avance de la tecnología, muchos de ellos pueden acceder ahora al mundo virtual y disfrutar de los beneficios que esta modalidad puede ofrecer.

Estrategias

Familiarizar a los estudiantes con la enseñanza en línea

Es importante que los estudiantes reciban una inducción al curso.

Debe ser algo corto y muy claro, incluyendo cómo funciona el sistema, como navegar a través del curso y dejar en claro que contaran con un apoyo necesario en cualquier momento.

Deben saber que la tecnología es el auxiliar para alcanzar sus metas, pero, no es lo principal y que la tecnología a utilizar será bastante intuitiva.

Estrategias

La comunicación

Muchos educadores empiezan un curso pensando en el contenido y cumplir con los objetivos.

De igual importancia piensa en el estudiante y la mejor forma de comunicarte con ellos y que sientan tu presencia.

No es lo que dices y lo que haces es cómo lo dices. Es muy importante mantener en todo momento una comunicación cordial. Los estudiantes en línea tienden a sentirse más aislados y como no te conocen personalmente pueden sentirse inseguros de acercarse y comunicarse.

Interactividad

Incorpora videoconferencias, chats y foros, redes sociales, realidad (aumentada y virtual) y haz una prioridad brindar retroalimentación frecuente e inmediata a tus estudiantes. Si estás pendiente y presente, el estudiante se sentirá comprometido a continuar y cumplir con lo esperado.

Estrategias

Proyectos

Incluye proyectos individuales y grupales de los cuales el resultado pueda ser aplicado de forma inmediata a su experiencia personal o laboral de esta forma se sentirá satisfecho con su trabajo y el tiempo invertido.

La facilidad de uso del sistema, una interfaz atractiva e intuitiva y un contenido de calidad es de vital importancia para un exitoso curso virtual, pero, estos aspectos son usualmente los primeros a los que se les presta atención.

Fuente: e-Learning Masters

Más sobre educación a distancia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *