Explorando a Guadalupe Posada, un Ícono del Diseño #ESCAT #Uninter #ProyectosESCAT

Nacido con un talento innato y una pasión por el arte desde una edad temprana, Guadalupe Posadas ha recorrido un camino notable en su carrera.

Sus obras son un testimonio de su profundo entendimiento del diseño y su habilidad para transmitir emociones y narrativas a través de formas y texturas. Desde sus primeros trabajos, Posadas ha demostrado una capacidad inigualable para innovar y sorprender, manteniendo siempre un compromiso con la excelencia y la originalidad.

Su oficio

Inició en 1871, en el periódico político “El Jicote” junto con el impresor y director del informativo, Trinidad Pedroso. Cambió de ciudad para preservar la existencia, instalando en sociedad una imprenta en León, Gto., que al tiempo fue dirigida por el artista hidrocálido. Emprendió el viaje a la Capital del país, sitio donde su unión con el impresor Irineo Paz y participó en periódicos y publicaciones, lo cual lo llevaron a desarrollar diferentes temáticas sociales con un agudo y popular ojo crítico.

Su encuentro con Antonio Vanegas Arrollo, quien poseía una empresa editorial especializada en literatura popular, la cual difundía volantes con diferentes colores: canciones, notas humorísticas con marcado acento social ilustradas por caricaturas con ideas revolucionarias, y su cercanía con Manuel Manilla, le permitió encontrar espacio y herramientas para desarrollar su talento que entre otras finalidades tuvo la de no perder el objetivo de ser expresión popular.

Sus obras

Posada es recordado fundamentalmente por haber representado a las clases populares de México, en la forma de esqueletos y calaveras. Diego Rivera en los 40s, le da nombre e imagen a su forma contemporánea, en su mural: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”. Rivera que sentía sincera admiración por su talento creativo, logró una de las imágenes de mayor popularidad entre los mexicanos: “La Catrina”, la muerte convertida en patrimonio e identidad estética de una nación.

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”

Mientras tanto Octavio Paz escribió: “Cuando decimos el grabador, no decimos la mitad de lo que deberíamos decir de Posada. En Posada triunfa la fantasía y el realismo en sus formas más puras. El realismo que llega a lo grotesco, a lo terrible. La fantasía que se convierte en el humor”.

Homenaje

El año pasado 2023, el Zócalo de la Ciudad de México rindió homenaje al artista aquilátense; las luces tradicionales que iluminan las festividades del 2 de noviembre, están dedicadas a Posada y a su obra. Por calles principales de la patria y en algunos cruzando las fronteras, una multitud de rostros recreando a “La Catrina,” desfilan con humor festivo, en la eterna armonía de la muerte con la vida; en una fiesta nuestra que Posada y Rivera lograron capturar en imagen.

Entonces el homenaje popular es bien ganado; el Arte Nacional es el otro lado de la barbarie, distinto resultado a la violencia que recorre el mundo y que de manera cotidiana lacera a los mexicanos.  En su legado se calculan en más de veinte mil los grabados de su autoría; su influencia en José Clemente Orozco; Francisco Díaz de León; Leopoldo Méndez, Diego Rivera es notable; lo consideraban precursor del Movimiento Nacionalista de la Artes Plásticas y de la Revolución Mexicana.

En las obras de Guadalupe Posadas, sobresale un estilo distintivo que fusiona elementos del arte popular mexicano con técnicas contemporáneas de diseño. Uno de los rasgos más destacados de su estilo es el uso de líneas fuertes y contornos definidos, que a menudo enfatizan las formas y figuras en sus composiciones. Además, sus obras suelen estar llenas de contrastantes, que aportan energía y vitalidad a sus creaciones.

Por lo tanto estudiar las obras de Guadalupe Posadas en la materia de Diseño Gráfico en Mexico es una oportunidad para aprender, inspirarse y mejorar como diseñador. Su trabajo ofrece una rica fuente de conocimiento y creatividad que puede enriquecer y elevar cualquier proyecto de diseño gráfico.

Fuente: Trabajos de alumnos de Diseño Gráfico

Licenciatura en Diseño Gráfico