Intercambiador de calor – Tipos y funcionamiento #ESCAT #IMI #Ingenierías #Mécanica

¿Qué es un intercambiador de calor?

El intercambiador de calor es un dispositivos cuya función es transferir el calor de un fluido a otro de menor temperatura. La transferencia de calor se produce a través de una placa metálica o tubo que favorezca el intercambio entre fluidos sin que estos se mezclen.

Flujo de fluido en un intercambiador de calor

Tipos de intercambiadores de calor

  • Intercambiador de calor directo, donde ambos medios están en contacto directo entre sí. Se da por sentado que los medios no se mezclan. Un ejemplo de este tipo es una torre de enfriamiento, donde el agua se enfría a través del contacto directo con el aire.
  • Intercambiador de calor indirecto, donde ambos medios están separados por una pared a través de la cual se transfiere el calor.
Intercambiador de calor directo.

Funcionamiento de un intercambiador de calor

En la siguiente imagen se muestra el principio de funcionamiento de los intercambiadores de calor de placas conjuntas de un paso para líquidos/líquidos, donde los fluidos corren contracorriente a través de este. El líquido caliente (ilustrado en rojo) normalmente entra por una de las conexiones superiores y sale por la conexión inferior. El líquido frío (ilustrado en azul) entra por una de las conexiones inferiores y sale por la conexión de arriba.

funcionamiento del intercambiador de calor.

A medida que los fluidos pasan a través del intercambiador de calor, el calor se transfiere de los medios calientes a los medios fríos. El flujo de contracorriente permite las máximas posibilidades de recuperación de calor y se puede lograr una aproximación muy cercana a la temperatura. La temperatura cruzada también es posible, lo que significa que la salida caliente puede alcanzar una temperatura más baja que la salida fría. Esto sólo puede lograrse de forma limitada con intercambiadores de calor tubulares que hacen que los intercambiadores de calor de placas y bastidores sean más eficientes térmicamente.

Funte: Alfalaval


Ingeniería Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería Mecánica Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *