Ishikawa y su filosofía de #calidad #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Kaoru Ishikawa (1915 – 1989), sus aportaciones más importantes fueron: diagrama causa-efecto, principios de la calidad y el método de las 6M.

Kaoru Ishikawa

El control de calidad consiste en desarrollar, producir, comercializar y prestar servicios con eficiencia de costo y utilidad óptimas.

Para alcanzar estos fines, todas los integrantes de la alta dirección, oficina central, fábricas y departamentos individuales, tienen que trabajar juntos. Todos tienen que empeñarse en crear sistemas que faciliten la cooperación, preparar y poner en práctica las normas internas.

Esto puede alcanzarse utilizando diversas técnicas, como métodos estadísticos y técnicos, normas y reglamentos, entre otros; el control de calidad sólo puede alcanzarse organizando todos los puntos fuertes de la empresa y se le conoce como control de calidad total, para ponerlo en practica, se tiene:

• Que participar todos los departamentos.
  • Todos los miembros de la empresa tienen que estar implicados.
  • El control de calidad se tiene que poner en práctica en conjunto.

Principios de la calidad de Ishikawa

1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. Aquellos datos que no tengan información dispersa son falsos.
  3. El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
  4. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  5. Elimine la causa raíz  y no los síntomas.
  6. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
  7. No confunda los medios con los objetivos.
  8. Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
  9.  La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
  10.  La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
  11.  El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.

Diagrama causa-efecto

También llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de Ishikawa y consiste en una representación gráfica sencilla en la que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha y las causas como lineas perpendiculares.

Diagrama de Ishikawa

Fuente: Maestros de la calidad